Movilidad sostenible únicamente con energías renovables

Con baterías que ofrecen una autonomía de más de 500 kilómetros, cero emisiones y cargas rápidas con cable de alimentación o por inducción con el vehículo parado o incluso en movimiento, la movilidad eléctrica es la mejor opción de futuro.

Sin embargo, quedan por resolver algunos retos: autonomía adecuada, carga rápida y coste de adquisición asequible. Aunque, según Schaeffler, este es solo un elemento en la movilidad del mañana: “Los vehículos eléctricos básicamente pueden satisfacer las necesidades de las personas de movilidad personal en zonas urbanas”, afirma el Peter Gutzmer, director Tecnológico de Schaeffler.

Aunque el concepto de propulsión de un vehículo es de crucial importancia, para Gutzmer “igual de importante es el modo en el que se genera y almacena la energía necesaria para la propulsión. De lo contrario, existe el riesgo de que las emisiones de CO2  simplemente se trasladen de un lugar a otro”.

La movilidad sostenible

Los expertos se refieren al concepto “well-to-wheel” (del pozo a la rueda) cuando hablan de tener en cuenta toda la cadena energética. “Se trata de un método que permite investigar la cantidad de emisiones de CO2   que se generan en toda la cadena de procesos de la locomoción, desde la producción y el almacenamiento de la energía hasta su conversión en energía cinética“, explican desde Schaeffler

De acuerdo con los cálculos realizados por Schaeffler, un vehículo eléctrico todavía emite hasta un 65 por ciento de la cantidad de CO2 de un vehículo comparable con un motor de gasolina, basándose en la mezcla de electricidad actual en la Unión Europea.

En cambio, cuando las baterías de un vehículo eléctrico se carguenn con un 100 por ciento de electricidad generada a partir de fuentes renovables, sus emisiones de CO2 se reducirán hasta sólo un tres por ciento en comparación con las de un vehículo convencional.

Esto muestra claramente que la movilidad sostenible solo será posible cuando la energía primaria para la locomoción proceda de fuentes renovables. Consciente de ello, Schaeffler aporta tecnología y conocimientos a la expansión constante de estas fuentes de energía. Por ejemplo, para los fabricantes de turbinas eólicas, desarrolla componentes y rodamientos de baja fricción y alto rendimiento para la transmisión y ayuda a los operadores con servicios que permiten realizar un diagnóstico remoto y un mantenimiento predictivo de los  sistemas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de