Menorca lleva a Bruselas su Plan de Transición Energética con el que pretende alcanzar el objetivo del 85% de renovables en 2030.

En concreto, una delegación encabezada por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, se reunió con el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, para trasladarle los avances de la isla en materia energética, según informa Europa Press.

Menorca

El encuentro ha servido para concretar diversas líneas para conseguir el objetivo de que Menorca llegue al 2030 consumiendo un 85% de renovables.

Durante la reunión se ha fijado la llegada de fondos europeos a través del Gobierno central para hacer posible una primera fase de esta transición. Según lo pactado, a principios de abril se convocará una subasta por valor de 40 millones de euros para la instalación de parques fotovoltaicos en Baleares, una línea de la que se podrán beneficiar iniciativas en Menorca.

Según recoge la información publicada por Europa Press, también se han confirmado las otras tres líneas de ayudas anunciadas para la isla y que suponen cinco millones de euros de fondos europeos para la instalación de parques fotovoltaicos en Menorca, cinco millones para la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de municipios y tres millones de euros para iniciativas de autoconsumo energético.

Además, tras incluir las recomendaciones que realizaron los técnicos europeos tras su visita a Menorca del mes de enero, Europa ha otorgado la autorización definitiva a la Hoja de Ruta diseñada para conseguir el 85 por ciento de energías renovables el año 2030.

Asimismo, en diferentes reuniones celebradas estos dos últimos días en Bruselas, se ha profundizado en el papel de Menorca como escenario propicio para la implantación de iniciativas piloto que sirvan para avanzar en el uso de energías renovables y la eficiencia energética y que puedan suponer modelos replicables en otros terrenos.

La isla más avanzada en transición energética

Tanto en las reuniones técnicas con la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, la Dirección General de Investigación, el Secretariado General de la Unión Europea y el Secretariado de las Islas se ha constatado que Menorca está muy avanzada en materia de transición energética ya que, de las 26 islas seleccionadas del programa Energy Islands, es la única que dispone de un plan de transición elaborado.

En este sentido, se han presentado ocho proyectos singulares concretos, con el objetivo de probar sobre el terreno iniciativas a pequeña escala. Se trata de la conversión de un polígono empresarial en autosuficiente energéticamente, la instalación de almacenaje eléctrico a Menorca, así como la rehabilitación de edificios comunitarios de viviendas hacia un consumo energético nulo.

También se ha propuesto la reforma de infraestructuras hoteleras siguiendo criterios de consumo energético casi nulo, la generación de electricidad a través de placas fotovoltaicas en aparcamientos, así como la socialización de proyectos públicos de promoción de energías renovables en suelo público o cedido, el despliegue de una red masiva de puntos de recarga de vehículos eléctricos y el diseño de una metodología para la planificación, seguimiento y control de la transición energética rápida en islas geográficas.

Un cambio de paradigma que implica a todos

La aplicación de las medidas incluidas en la Hoja de Ruta supondrán una movilización de inversión aproximada de unos 600 millones de euros, entre sector público y privado, y requiere del compromiso de todas las administraciones (Comisión Europea, Gobierno central, Gobierno balear, Consell de Menorca y Ayuntamientos) y también del sector privado.

De hecho, el documento presentado cuenta con el apoyo de diferentes administraciones, de entidades relacionadas con el sector energético y de cambio climático, y de empresas y asociaciones empresariales.

En este sentido, el consejero de Territorio, Energía y Movilidad insistía en el alcance de la Hoja de Ruta para alcanzar el 85 por ciento de renovables en 2030 durante la presentación del documento el pasado mes de enero: ponemos sobre la mesa un cambio de paradigma completo para la isla. Un avance, un paso adelante valiente, un cambio a mejor. Se trata de un plan que requiere de los esfuerzos y la implicación de todos, sector público y privado, administraciones pequeñas y más grandes, agentes sociales y políticos. Es el momento de hacer un nuevo pacto social hacia la sostenibilidad y hacia un nuevo modelo energético más sostenible, limpio y respetuoso”.

Fuente: MARÍA CASTAÑEDA CARVAJAL / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/85-por-ciento-de-renovables-menorca/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de