Mejorar la climatización evitaría ocho años de emisiones contaminantes. Esta es la principal conclusión de un informe europeo que trata de animar a los Gobiernos a impulsar políticas dirigidas a mejorar la eficiencia climática de sus instalaciones.

El Informe de síntesis sobre emisiones de enfriamiento y políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) es contundente: mejorar la eficiencia energética de la industria de enfriamiento junto con la transición a refrigerantes amigables con el clima evitaría hasta 460.000 millones de toneladas de emisiones en las próximas cuatro décadas.

El estudio conjunto asegura que una climatización más eficiente permitiría reducir entre 210.000 y 460.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). La cifra es importante pues es el equivalente a las emisiones que se producen durante ocho años.

Las naciones deben realizar recortes masivos en sus emisiones de gases de efecto invernadero para encaminarse y limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 1.5 ° C. «Esto es crítico para minimizar los desastrosos impactos del cambio climático», aseguran los autores del informe en un comunicado.

Las ventajas de una climatización eficiente

El informe destaca la importancia de una correcta climatización para mantener comunidades saludables; vacunas y alimentos frescos; un suministro de energía estable y economías productivas

También que la creciente demanda de refrigeración está contribuyendo significativamente al cambio climático. Este es el resultado de las emisiones de HFC, CO2 y carbono negro de la energía basada principalmente en combustibles fósiles que alimenta los aires acondicionados y otros equipos de enfriamiento.

En todo el mundo, se utilizan unos 3.600 millones de dispositivos de refrigeración. El informe dice que si se proporciona refrigeración a todos los que la necesitan, y no solo a aquellos que pueden pagarla, esto requeriría hasta 14 mil millones de dispositivos de refrigeración para 2050.

La AIE estima que duplicar la eficiencia energética del aire acondicionado para 2050 reduciría la necesidad de 1.300 gigavatios de capacidad de generación de electricidad adicional para satisfacer la demanda máxima, el equivalente de toda la capacidad de generación de energía a carbón en China e India en 2018.

Duplicar la eficiencia energética de los aires acondicionados podría ahorrar hasta USD 2.9 billones para 2050 en costos reducidos de generación, transmisión y distribución de electricidad. Además, la acción sobre la eficiencia energética traería muchos otros beneficios, como un mayor acceso al enfriamiento que salva vidas, una mejor calidad del aire y una menor pérdida y desperdicio de alimentos, según el informe.

Políticas de mejora

El informe presenta las opciones de políticas disponibles que pueden hacer que el enfriamiento forme parte de las soluciones climáticas y de desarrollo sostenible, que incluyen:

  • Cooperación internacional a través de la ratificación universal y la implementación de la Enmienda de Kigali e iniciativas como la Coalición Cool y el Compromiso de Biarritz para una acción rápida sobre enfriamiento eficiente.
  • Planes de acción nacionales de refrigeración que aceleran la transición a una refrigeración respetuosa con el clima e identifican oportunidades para incorporar una refrigeración eficiente en contribuciones más fuertes determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París.
  • Desarrollo e implementación de estándares mínimos de rendimiento energético y etiquetado de eficiencia energética para mejorar la eficiencia del equipo.
  • Promoción de códigos de construcción y otras consideraciones para reducir la demanda de refrigerante y enfriamiento mecánico, incluida la integración del enfriamiento del distrito y la comunidad en la planificación urbana, el diseño mejorado del edificio, los techos verdes y la sombra de los árboles.
  • Campañas para detener el vertido de productos perjudiciales para el medio ambiente para transformar los mercados y evitar la carga de tecnologías de enfriamiento obsoletas e ineficientes.
  • Cadenas de frío sostenibles para reducir la pérdida de alimentos, un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, además de reducir las emisiones de las cadenas de frío.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/mejorar-la-climatizacion-evitaria-ocho-anos-de-emisiones-contaminantes/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de