Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el potencial de ahorro que existe en el campo de la iluminación pública y las posibilidades que abre esta área para dinamizar el mercado de las empresas de servicios energéticos (ESE) mediante la licitación por parte de los municipios de concursos públicos.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente.

El periodo estimado de recuperación de la inversión por parte de la ESE es de varios años. De esta forma, ambos salen beneficiados:

  • El cliente no tiene que hacer desembolso alguno. En el corto plazo disfruta sólo de una parte del ahorro de energía y, a más a largo plazo, una vez que la ESE ha recuperado su inversión, obtendrá totalmente el ahorro energético.
  • La ESE amortiza su inversión y obtiene beneficios durante toda la vida del contrato con un porcentaje del ahorro de energía que ha logrado para el cliente.

Por otro lado, en el ámbito de la movilidad se ha suscitado el debate sobre la dimensión de las flotas de las Administraciones Públicas y las posibilidades de racionalizar su uso y mejorar su eficiencia desde el punto de vista del consumo de energía.

Asimismo, se ha tratado sobre la eventualidad de que los ayuntamientos emitan ordenanzas municipales para hacer cumplir la regulación sobre temperatura en los locales y edificios públicos.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio celebra hoy una reunión con representantes de las CCAA como continuación de la ronda de contactos con otras administraciones para explorar las posibilidades de adoptar medidas de ahorro energético y ser más eficientes en el consumo de energía.

El Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar nuevas medidas de ahorro energético adicionales a las existentes en la actualidad y a las acordadas la pasada semana.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de