El objetivo de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 41,8 millones de euros,  es intercambiar y desarrollar know-how y experiencia en determinadas regiones dentro de Europa, así como facilitar la implantación de vehículos eléctricos en el mercado europeo. La Comisión financiará parte de las actividades de la iniciativa con 24 millones de euros.

Los socios de Green eMotion son Alstom, Better Place, Bosch, IBM, SAP, Siemens, Energi Dansk, EDF, Endesa, Enel, ESB, Eurelectric, Iberdrola, RWE y PPC. También los fabricantes de automóviles BMW , Daimler, Micro-Vett, Renault y Nissan, y los municipios de Dublín, Cork, Copenhague, Bornholm, Malmö, Málaga, Roma, Barcelona y Berlín, las universidades e instituciones de investigación Cartif Cidaut, DTU, ECN, ERSE, Imperial, el IREC, LABEIN , y la División de Cooperación Técnica y las instituciones de la tecnología de DTI, FKA y TÜV Nord.

Proyecto ZEM4ALL

Por otro lado, Endesa y Mitsubishi liderarán el consorcio que desarrollará en Málaga el proyecto ZEM4ALL (Zero Emissions Mobility for All), un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades. El proyecto, de 4 años de duración, será desarrollado mediante la colaboración entre las empresas japonesas lideradas por Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi, y las empresas españolas lideradas por Endesa, Telefónica y Sadiel.

El proyecto contempla la introducción de una flota de unos 200 vehículos eléctricos, alrededor de los cuales se desarrollarán e integrarán las tecnologías necesarias de infraestructuras (220 puntos de recarga normal y 16 puntos de recarga rápida), de comunicaciones, de optimización de la red de distribución energética y de interacción con el usuario. Con el proyecto se va a desarrollar así un marco único de interacción en el cual todos los agentes implicados de la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc.) puedan comunicarse y operar.

Este proyecto es el resultado del acuerdo firmado en Japón el pasado mes de septiembre entre Endesa y Mitsubishi Corporation. Ha sido presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program) que desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). La propuesta, de hecho, cuenta ya con la aprobación formal del NEDO, que se ha firmado en Málaga el documento entre las administraciones que permitirá desarrollar en esta ciudad las actividades planteadas por el consorcio hispano-japonés.

Entre los distintos objetivos técnicos del proyecto, cabe destacar: el desarrollo de un centro de gestión de la movilidad, el desarrollo de la plataforma de integración de las comunicaciones de los vehículos eléctricos y los puntos de recarga, la integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento de energía, y el desarrollo de sistemas de gestión de consumos y suministros de recarga eléctrica.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de