La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado la licitación para adjudicar el aprovechamiento hidroeléctrico de la presa del Embalse de Rules sobre el río Guadalfeo, ubicada en el término municipal de Vélez de Benaudalla (Granada).

La construcción de la presa de Rules ha permitido, conjuntamente con la presa de Beznar, regular el 85% de las aportaciones de una cuenca de 1070 Km2, para abastecer a la población de la costa granadina, garantizar el riego de los productos extratempranos -cultivos en invernaderos y frutos subtropicales del litoral-, producir energía eléctrica de carácter verde; así como defender el delta del bajo Guadalfeo contra avenidas catastróficas, protegiendo la vega de Motril-salobreña y la zona portuaria.

La explotación de esta presa para producir energía verde evitará la emisión a la atmósfera de cerca de 11 millones de kilogramos de dióxido de carbono (CO2) cada año. Gracias a esta medida se podrá producir como mínimo alrededor de 22 millones de kilovatios hora (KWh), que es el equivalente a la electricidad necesaria para mantener 7.250 hogares de la provincia.

La presa de Rules, con una capacidad de 113,3 hectómetros cúbicos, es fundamental para la protección ante inundaciones y para el abastecimiento a los municipios de la Costa Tropical de Granada, con una población estimada de más de 300.000 habitantes. A ello hay que sumar la importante actividad agrícola de la zona, con cultivos subtropicales y hortícolas de alto rendimiento.

El embalse de Rules, ubicado en el cauce del río Guadalfeo, recoge, por una parte, aguas del río Ízbor y Lanjarón y, por otra, las aguas de la vertiente Sur de Sierra Nevada aportadas por los ríos Trevélez, Poqueira, Cádiar, Cicho y Sucio.

Para la adjudicación del aprovechamiento hidroeléctrico de dicha presa la Junta de Andalucía valorará, entre otras cuestiones, la idoneidad del proyecto, la máxima utilización de la energía, el mejor canon y el plazo de concesión de la explotación. Éste último no podrá ser superior a 50 años.

Además del canon que deberá abonar a la Administración, el adjudicatario se encargará de realizar todas las obras hidráulicas propias del aprovechamiento, así como aquellas que sean necesarias para la explotación del mismo con el mejor rendimiento energético, tanto en su producción como en su transformación y transporte.

La presentación de los anteproyectos y propuestas se realizarán en un periodo de  treinta días desde la publicación el dñia 14 de Febrero de la resolución y extracto de las bases de este concurso público en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de