PIXABAY

La Comisión Europea ha dado luz verde a la propuesta de España y Portugal para limitar el precio máximo del gas para generación de electricidad. El mismo será de 50 euros/MWh por un periodo de 12 meses. MITECO ha señalado que están trabajando para llevar la medida, lo antes posible, al Consejo de Ministros.

El acuerdo se alcanzó el pasado 26 de abril entre España, Portugal y la Comisión Europea. Se supone que, tras la aprobación europea, el Ejecutivo debería cuanto antes dar su propia aprobación. Así, podría tener impacto ya en la factura de este mes de mayo.

António Costa, primer ministro portugués, ha señalado en un encuentro con la prensa que la medida podría aprobarse en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros portugués ya mismo. Indicó al respecto, según recoge el diario portugués ‘Jornal de Negocios’: “Precisamente, esta mañana, la Comisión Europea dio ‘luz verde’ a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del precio del gas y ésta es una medida de largo alcance”.

Entrada en vigor de la propuesta para limitar el precio del gas de España y Portugal

La propuesta de España y Portugal podría entrar en vigor simultáneamente. Según el primer ministro, está: “En este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobar la legislación respectiva”. Además, según cita el diario antes mencionado, ha añadido: “España suele reunirse en Consejo de Ministros los martes. Pero haremos un Consejo de Ministros para aprobar esta medida, para que entre simultáneamente en vigor en la Península Ibérica”. Gracias al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia de gas se fijará en unos 40 euros/MWH; el precio medio, en 50 euros/MWh en los doce meses que esté en vigor.

El acuerdo, alineado con el Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo, compatible con tratado y reglamentos, permitirá este mecanismo temporal. Es decir, la llamada ‘excepción ibérica’. Por tanto, el acuerdo cubrirá un periodo que llegará hasta el fin de invierno próximo. Además, todos los consumidores se beneficiarán de esta medida, especialmente, los de la tarifa regulada (PVPC).

Resultado en la factura de la luz

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera, ha explicado que estima la bajada de la factura de la luz en alrededor de un 30% gracias a la medida. La propuesta de España y Portugal, inicialmente, aspiraba a poner el tope máximo al precio en 30 euros/MWh para la generación de electricidad. Finalmente, la cantidad aceptada ha sido de 50 euros/MWH, aunque ampliando la aplicación de la medida.

Sin embargo, el sector eléctrico ha rechazado desde el principio la llamada ‘excepción ibérica’. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los “importantes y relevantes impactos” que puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Teresa Ribera también ha anunciado que el Gobierno trabaja en un plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado. No sólo se aprobará la próxima semana, sino que añadirá una serie de recomendaciones a la ciudadanía y empresas. El objetivo: la reducción del consumo de energía y de las importaciones de combustibles fósiles. Esperan llevarlo al Consejo de Ministros, para su aprobación, la próxima semana.

Fuente: Europa Press, Esther de Aragón / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/luz-verde-propuesta-de-espana-y-portugal-precio-gas/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de