Un grupo de investigadores de la Universidad de Quuensland (Australia) ha conseguido un nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad gracias al uso de puntos cuánticos.

La primera pregunta a responder es: ¿qué son los puntos cuánticos? De acuerdo con los investigadores de Queensland responsables del proyecto, son nanopartículas que pasan entre los electrones y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar en un dispositivo de células solares.

Entre las ventajas que aporta esta innovadora tecnología, destaca el hecho de que los paneles solar pueden convertirse en una especie de piel flexible que se coloca sobre superficies duras. «Esto abre una amplia gama de aplicaciones potenciales, incluida la posibilidad de usar los paneles como una cubierta transparente para impulsar automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil», explica Lianzhou Wang, director del trabajo.

Puntos cuánticos – récord de conversión de energía solar en electricidad

La eficacia de estas nanopartículas bautizadas como puntos cuánticos ha quedado demostrado hasta el punto de que las primeras pruebas han registrado un nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad.

El equipo del profesor Wang ha establecido el récord mundial de eficiencia de células solares de punto cuántico al desarrollar una estrategia única de ingeniería de superficie. El gran logro de este proyecto es que han demostrado que la superficie de puntos cuánticos no tiene por qué ser rugosa e inestable, lo que los hace menos eficientes para convertir la energía solar en corriente eléctrica.

«Esta nueva generación de puntos cuánticos es compatible con tecnologías imprimibles más asequibles ya gran escala», ha dicho el profesor Wang.

Los resultados de los primeros ensayos muestran una mejora cercana al 25% en la eficiencia sobre el récord mundial anterior. «Es efectivamente la diferencia entre la tecnología de células solares de punto cuántico que es una ‘perspectiva’ emocionante y comercialmente viable», afirma orgulloso el profesor.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-puntos-cuanticos-registran-un-nuevo-record-de-conversion-de-energia-solar-en-electricidad/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de