PIXABAY

Los beneficios de la energía verde son todavía desconocidos por la mayoría de la población en España, pero por falta de información y no de concienciación.

El 90% de los españoles se plantea cambiar a energía 100% verde cuando conoce el impacto positivo de la energía limpia y 8 de cada 10 reclama más información por parte de las grandes eléctricas. Estas son las principales conclusiones del “Estudio de percepción sobre crisis climática y energías renovables en la etapa COVID-19”, elaborado por la startup tecnológica de energía verde Bulb.

La falta de información se sitúa como la primera barrera para los ciudadanos españoles para dar el paso hacia la energía 100% verde, seguida de la comodidad de continuar con la misma compañía y la falta de tiempo. El estudio pone de manifiesto, sin embargo, que los españoles confían más en las nuevas compañías eléctricas centradas en el medio ambiente y en el consumidor, y los datos revelan una marcada desconfianza hacia las grandes empresas eléctricas.

Energía verde

El desconocimiento acerca de las características y beneficios medioambientales de la energía renovable ralentiza la adopción generalizada de energía 100% verde en los hogares españoles. En este sentido, cerca del 45% de los españoles cree de forma errónea que la energía renovable es más cara que la energía fósil, un 35% reconoce no saberlo, mientras que un 22% afirma que las tarifas son similares.

Asimismo, más del 76% de los españoles tiene dudas sobre la diferencia entre libre de emisiones y neutro en emisiones. En el primer caso, se trata de energía limpia que no libera emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. En el segundo, se refiere a una producción que compensa y equilibra la cantidad neta de CO2 liberada a la atmósfera para que sea igual a cero. Esto se realiza mediante la retirada o fijación, llevada a cabo por plantas, de la misma cantidad de dióxido o con la compra de créditos de carbono.

Energías renovables

El estudio pone de manifiesto el descontento de los ciudadanos con las políticas medioambientales y la mayoría de los españoles suspende a España en materia de energías renovables, país que califican de poco avanzado en la producción y consumo de energía limpia. Esta semana España ha caído un puesto en la clasificación mundial de sostenibilidad energética, en base al Índice Trilema, que analiza seguridad, equidad y sostenibilidad, y por el que el país ha pasado al puesto número 17.

Asimismo, el 70% de los ciudadanos opina que no se ha hecho suficiente desde los poderes públicos y que las medidas implementadas hasta la fecha para frenar la crisis climática han sido escasas. Los encuestados no creen que España esté al nivel de la UE en la lucha contra la emergencia climática y piden más actuaciones a nivel nacional. Solo un 6% de los ciudadanos sitúa el país al frente de Europa en la implementación de políticas climáticas.

Por último, los ciudadanos se muestran críticos también con la entrada de las grandes eléctricas productoras de energía fósil al sector de las energías renovables, con un 60% de los encuestados que no ve ético que sigan contaminando mientras amplían negocio con la energía verde.

Fuente: Javier Monforte / Energética21,

Artículo de referencia: http://www.energetica21.com/noticia/el-90porciento-de-los-espanoles-esta-dispuesto-a-cambiarse-a-energia-verde-cuando-conoce-sus-beneficios-ambientales,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de