La Fundación Renovables ha publicado una actualización de un informe elaborado en 2018 sobre la situación de los incentivos económicos (IBI entre ellos) que reciben los sistemas de autoconsumo por parte de los ayuntamientos españoles.

La actualización tiene en cuenta las bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2019, y contempla las ordenanzas fiscales, aplicables a dicho año, de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2018, lo que asciende a un total de 77 municipios.

El informe ‘Bonificaciones fiscales al autoconsumo en las principales ciudades españolas 2019’ constituye una actualización del mismo informe presentado en 2018 por la Fundación Renovables.

En él, se recogen las bonificaciones actualizadas de los sistemas de autoconsumo en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) en el ejercicio 2019.

Del mismo modo, se recogen las ordenanzas fiscales, aplicables a dicho año, de todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de población mayor de 100.000 habitantes, según el censo del año 2018, ascendiendo a un total de 77 municipios.

El nuevo RD 244/2019 ha colocado al consumidor en el centro del sistema energético al haber sido reconocido el derecho al autoconsumo colectivo. Las instalaciones de autoconsumo, debido a su bajo coste y a su buen rendimiento, son actualmente una alternativa a tener muy en cuenta para la generación de electricidad.

Bonificaciones sobre el IBI y el ICIO por autoconsumo

En lo referente al Impuesto de Bienes de Inmueble, se aplican bonificaciones a este impuesto en 48 municipios (62%). De este total de municipios, en 8 de ellos se aplican limitaciones que conducen a la inviabilidad de las prácticas de autoconsumo (potencia instalada mayor de 5 kW/ por cada 100 m²). Por otra parte, 30 municipios no contemplan bonificaciones del IBI al autoconsumo.

Respecto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), existen 34 municipios en los que se aplica una bonificación del 90% o superior. 27 de ellos aplican el máximo de bonificación legal. Estos municipios representan el 54% del total y, de estos, el 83% aplican una bonificación igual o mayor del 50% en este impuesto.

En cambio, la otra cara de la moneda es que también existen 14 municipios en los que no se aplica ningún tipo de bonificación al ICIO.

Hay mejoras respecto a 2018

Ningún municipio ha menguado en su apoyo a la instalación de sistemas de autoconsumo en 2019. De hecho, la lista se ha engrosado con municipios como Alicante y Cuenca, que el año pasado no contaban con deducciones del IBI y del ICIO.

En lo que al IBI respecta, las condiciones han mejorado en los municipios de Castellón, Terrassa, Guadalajara, Logroño, Oviedo, Madrid, Alcobendas y Córdoba. Por su parte, las condiciones de deducciones al ICIO han mejorado en Soria, Teruel, Logroño y Madrid.

Fuente: Javier López de Benito / Energynews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/descuentos-ibi-autoconsumo/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de