PIXABAY

La aerotermia es una tecnología de climatización que aporta grandes ventajas ambientales y económicas. Contigo Energía ha compartido información sobre el funcionamiento y todos los beneficios de esta tecnología que utiliza el aire exterior para refrigeración o calefacción.

Se trata de un sistema que, mediante una bomba de calor, aprovecha de forma eficiente la energía contenida en el aire del exterior, una fuente inagotable y renovable de energía que podemos disfrutar durante todo el año. Una vez captada esta energía, es trasladada al circuito de calefacción de la vivienda, al sistema de producción de agua caliente sanitaria y al sistema de refrigeración de los espacios del hogar en verano.

De esta manera la aerotermia simplifica la instalación térmica de una vivienda, ya que es un “todo en uno” con el que se puede generar frío y calor para el usuario y cubrir las necesidades de calefacción, refrigeración y de agua caliente sanitaria en cualquier estación del año.

Elementos de una instalación de aerotermia

Todo sistema aerotérmico cuenta con una bomba de calor. Se trata una bomba de alto rendimiento compuesta por un compresor, un ventilador, un sistema de expansión, y un pequeño procesador electrónico.

Del mismo modo, el equipo dispone de una central de gestión de datos. Es el cerebro del sistema, un pequeño procesador que analiza los datos de temperatura y de funcionamiento de la bomba de calor. Trasmiten las órdenes necesarias para que funcione todo el sistema y recibe la información de la temperatura interior y exterior.

Por otra parte, también encontramos un sistema de gestión en el interior de la vivienda. Sirve para controlar la temperatura de la calefacción o refrigeración, así como la temperatura del agua caliente. En este pequeño dispositivo se puede programar las horas de funcionamiento de la instalación de forma sencilla.

Por último, el equipo cuenta con una sonda de la temperatura exterior, que capta la energía del aire exterior. También es posible complementar el equipo con aparatos de emisión como radiadores, emisores por suelo radiante, sistemas de refrigeración etc.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, el aire del exterior entra en contacto con el evaporador produciéndose el intercambio de energía y evaporando el refrigerante. A continuación, el refrigerante se desplaza al compresor aumentando la temperatura. Una vez que el gas comprimido llega al condensador y se transofrma a estado líquido, se libera el calor que va a climatizar la vivienda.

Por último, el refrigerante se desplazará a la válvula de expansión, que hará que baje la temperatura y la presión. De esta manera el refrigerante regresará al evaporador y se reiniciará el proceso.

Ventajas

Una de las principales ventajas de la aerotermia es que consigue en torno a un 70% de su energía a partir del aire, mientras que solo necesita electricidad para conseguir una pequeña parte. Además, los sistemas ofrecen una gran eficiencia energética y rendimiento y son válidos tanto para aire acondicionado como para calefacción.

Por otra parte, a su sencilla instalación se suma que los costes de mantenimiento son muy reducidos. Los sistemas de aerotermia, del mismo modo, no generan residuos ni humos ni utilizan combustibles fósiles. Como último beneficio, cabe destacar que el retorno de la inversión se produce en poco tiempo en la mayoría de los casos.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/funcionamiento-y-beneficios-de-la-aerotermia/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de