Otra manera de planificar y construir las ciudades es posible. Este es uno de los mensajes que se ha pretendendido transmitir en el III Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía – CIBARQ 08 que ha tenido lugar los días 30 y 31 de octubre de 2008 en Pamplona.

Nuestra forma de construir a debate

Durente el congreso se debatio sobre los problemas que el actual modelo de construcción y el gran consumo de energía están produciendo.
– No es posible seguir construyendo como hasta ahora.
– La mitad de la energía que consume Europa se gasta en las viviendas
– No se puede seguir consumiendo energía a ese ritmo porque la Tierra está consumiendo un 50% más de la capacidad que tiene el Planeta para regenerarse, con lo cual a corto medio plazo la situación será insostenible.

Ideas a un panorama desalentador

Frante a una situación actual desalentadora los ponentes y participantes aportaron sus ideas, que se resumen en 3 ejes fundamentales:

Otra ciudad es posible
hay que actuar en las ciudades, que es donde donde vive el 80% de la población y donde se consume energía. En España por ejemplo existen 23 millones de viviendas construidas.

Consumo menor de energía
Hay que intentar sacar los coches del Centro, potenciar el transporte público, mejorar y rehabilitar los edificios existentes ya que cuando se cosntruyeron no se exigían requerimientos de ahorro energético. Los edificios que existen de los años 80 por ejemplo, no tienen aislamiento térmico, son unos enormes consumidores y despilfarradores de energía. REhabilitar estos edificios no es una labor compleja y permitirían ahorrar energía.

Mantener la identidad cultural de la ciudad
Uno de los ponentes, el francés JEAN PHILIPPE VASSAL habló de la tendencia que existea derribar edificios obsoletos, que están abandonados porque la actividad industrial en ellos se ha terminado. Frente a la tentación de derribar y construir VASSAL propone reciclar porque forman parte de la identidad cultural de la ciudad y energéticamente la diferencia ente derribar un edificio y volver a construirlo o rehabilitar el existente supone un 60% más de energía.

CIBARQ 08

El congreso CIBARQ 08 está organizado por el Centro Nacional de Energías Renovables de España – CENER, a través de su Departamento de Arquitectura Bioclimática, y cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Europea, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Gobierno de Navarra.

Durante el congreso se han mostrado ejemplos emblemáticos de rehabilitaciones integrales de barrios con criterios de sostenibilidad, ejemplos de sustitución de tejidos obsoletos por una nueva arquitectura que basa sus diseños en la eficiencia energética, y proyectos de integración a gran escala las energías renovables.

Para más información: www.cibarq.com
www.cener.com



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de