PIXABAY

Los Ángeles es uno de los últimos lugares en California que aún utiliza carbón para generar electricidad, y si todo va según lo planeado, podría convertirse en una de las primeras grandes ciudades del país en casi eliminar los combustibles fósiles de su suministro de energía.

En un primer estudio de este tipo encargado por la ciudad y publicado el miércoles, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) concluyó que Los Ángeles es capaz de lograr un 98% de energía limpia en la próxima década y el 100% para 2035, cumpliendo uno de los objetivos climáticos más ambiciosos del presidente Biden.

Además, el informe tumba dos de los grandes argumentos de los opositores a la acción climática en el país norteamericano: la utilización de renovables no causará apagones por falta de suministro ni perturbará la economía de la ciudad.

Hoja de ruta de Los Ángeles para la próxima década

NREL expone en el informe algunos de los pasos que la ciudad debería seguir durante la próxima década. Estos son, entre otros, construir parques solares, eólicos e instalaciones de almacenamiento de energía con baterías. Del mismo modo, hay que llenar los tejados de paneles solares, los garajes de coches eléctricos y los hogares de bombas de calor eléctricas. Del mismo modo, es necesario invertir en programas de eficiencia energética.

El informe avisa de que los beneficios serían notables, ya que no solo se ayudaría a contrarrestar la crisis climática, sino también a reducir la contaminación atmosférica mortal de automóviles, camiones, centrales eléctricas y hornos de gas.

Una vez en este escenario, NREL asegura que sería posible mantener las luces encendidas durante todas las horas del año, aunque se den diferentes producciones de energía renovable a lo largo del año.

100% de energía limpia para 2035

La posibilidad de alcanzar el 100% de energía limpia para 2035 es una de varias opciones que los investigadores estudiaron en detalle. Además, aseguran que, por más rápido que se quiere llegar a este objetivo, la economía de la ciudad no se verá afectada en ningún momento.

Riesgo climático de California

El año pasado escribíamos sobre la exposición de California a los efectos del cambio climático.

El Operador del Sistema Independiente de California, conocido como CAISO, emitía una notificación durante el pasado mes de septiembre haciendo referencia a la intensa ola de calor que se esperaba en California. 20 días antes, el estado ya había sufrido otra ola de calor en la que llegaron a registrarse temperaturas de 46 ºC .

California llevaba sin registrar apagones provocados por olas de calor desde 2001. Durante los días 14 y 15 de agosto de 2020, la demanda de electricidad superó al suministro y se ordenó a empresas de servicios públicos a cortar la electricidad de algunas zonas hasta que fuera restablecido con normalidad el funcionamiento de la red eléctrico.

Fuente: NREL, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-angeles-electricidad-limpia-en-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de