300 GW. Sí, abra bien los ojos. 300 GW de eólica y fotovoltaica son los proyectos de renovables que se quieren instalar en España. Es decir, casi tres veces más que la actual potencia instalada de toda España, cinco veces más que lo propuesto en el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030 y casi 10 veces más que lo actualmente instalado de estas dos tecnologías de renovables.

La locura por obtener un punto de acceso y conexión en España sigue su curso. Parece no tener límites y eso que a finales de junio el Gobierno aprobó un Decreto Ley con el que se proponía poner fin a la especulación en los puntos de acceso y conexión y tratar de poner orden en este absoluto caos que se ha convertido la lucha por obtener un nudo de conexión en España.

Si en junio se dio el récord de peticiones con unas solicitudes por 23 GW de nueva potencia renovable, en este mes de julio las solicitudes tampoco se han quedado muy atrás. Otros 18 GW se han sumado en total. A 31 de julio, según los datos que ofrece Red Eléctrica, ya tienen permiso de acceso unos 128,6 GW, de los cuales casi 99 GW son de fotovoltaica y cerca de 30 GW serían de eólica. Estamos hablando de más de la actual capacidad eléctrica instalada en España.

113,8 GW ya han sido rechazados, si no la cifra sería escandalosa. Tanto proyecto con el permiso denegado se ha dado porque existe una altísima saturación en la actual red eléctrica española. Los puntos de acceso están muy caros de conseguir a día de hoy, pero no por eso, los desarrolladores dejan de intentarlo.

Evolución importante de solicitudes de permiso de renovables

En este mes de julio se ha producido una evolución importante de solicitudes de permiso cuya gestión está aún en curso. Cómo decía anteriormente son más de 18 GW nuevos los que han pedido el permiso de acceso.

A 31 de julio, REE todavía tiene en cartera 62,7 GW de proyectos de renovables a los que responder si pueden obtener o no el permiso, es decir, un 25% más que un mes antes. De ellos, 39,6 GW son de fotovoltaica y 23,1 GW de eólica. Es en esta tecnología donde se ha producido una subida importante de peticiones en este julio, de casi el 50% más que un mes antes.

Pero, si se ha hecho una norma para contrarrestar esta avalancha de solicitudes, ¿cómo es que se ha dado esta fuerte evolución en julio? Pues la respuesta está en el propio Real Decreto Ley 23/2020.

Fuentes de Red Eléctrica han señalado a este diario que «durante el mes de julio se ha producido un aumento significativo de GW en el capítulo de “Generación solicitada sin permiso de acceso con gestión en curso”. Éste incremento es consecuencia de un nuevo criterio de gestión de solicitudes derivado del RDL23/2020 , por el que se han admitido a trámite solicitudes que habían remitido la garantía requerida para iniciar el procedimiento a la administración competente (Ministerio u órganos autonómicos) con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 23/2020 cuando desde Red Eléctrica aún no hubiéramos recibido la confirmación de la administración competente de la adecuada constitución de dicha garantía. Este criterio ha sido comunicado a los promotores y publicado en la siguiente dirección».

RDL

Es decir, que se trata de proyectos que se habían presentado antes de la aprobación del RDL el 23 de junio pasado pero cuyo depósito de la garantía no había sido comunicado al operador del sistema. Con este nuevo criterio a partir de ahora, de agosto en adelante, se espera que el ritmo de número de solicitudes se frene. Pero ya se sabe que mientras haya esperanza…el show debe continuar, que diría Freddie Mercury.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-show-debe-continuar-el-apetito-renovable-en-espana-sigue-creciendo-y-las-solicitudes-de-permiso-de-acceso-superan-ya-los-300-gw/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de