Los robots y drones ahora juegan un papel crucial en las compañías eléctricas, ya que las empresas utilizan cada vez más la robótica para manejar la inspección de activos con riesgo, que requieren mucho tiempo y de difícil acceso, así como para mantener esos activos y mejorar sus operaciones, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

El último informe de GlobalData, «Investigación temática: robótica en energía«, explora cómo los robots y los drones se han incorporado al sector energético y están encontrando aplicaciones en varios segmentos, como la transmisión y distribución (T&D), eólica, solar, nuclear, hidroeléctrica y combustibles fósiles.

Actualmente, la robótica se utiliza principalmente en la inspección de activos, mantenimiento automatizado y remoto, y manejo de materiales nucleares de las compañías eléctricas. Estos se aplican principalmente a segmentos del sector con muchos activos, incluyendo generación y T&D.

Sneha Susan Elias, analista senior de energía de GlobalData, comenta: “Además de estos usos establecidos, es probable que las compañías eléctricas también estén indirectamente influenciadas por una serie de desarrollos en el campo de la robótica a largo plazo. Por ejemplo, a medida que los robots y los drones se vuelven más frecuentes, proporcionarán una fuente importante de datos para las eléctricas, incluido el mapeo de partes peligrosas o inaccesibles de la infraestructura de las compañías  que luego pueden apoyar la capacitación, la planificación y el mantenimiento”.

Robótica

Los robots también pueden desempeñar un papel clave en la instalación y configuración de tecnologías como paneles solares y eólica marina. Por ejemplo, los robots de navegación pueden mover las turbinas eólicas a las ubicaciones correctas en alta mar y erigirlas; Alion Energy utiliza soluciones de limpieza automatizadas para paneles solares fotovoltaicos.

Además, los robots, como Atlas, que fue producido por Boston Dynamics, son cada vez más capaces de realizar búsquedas y rescates en el campo de forma independiente. Esto puede ser de gran valor para industrias como la eléctrica en las que el personal a menudo trabaja en entornos aislados y peligrosos.

Elias añade: “Muchos especialistas también han venido al mercado con drones comerciales dirigidos específicamente al sector eléctrico e industrias relacionadas, como R4 Robotics, ULC Robotics y MIR Innovation, filial de Hydro-Québec. MIR ha estado a la vanguardia del diseño de robots para la inspección de líneas de alta tensión y ha desarrollado un producto llamado LineScout que sirve como una plataforma robótica específicamente diseñada para inspeccionar y realizar actividades de mantenimiento para líneas de transmisión energizadas”.

Proyectos

Un proyecto de inspección, mantenimiento y reparación multiplataforma en entornos extremos (MIMRee) financiado por Innovate UK por dos años y 4 millones de libras anunciado en mayo de 2019, avanza hacia la creación de un equipo robótico para inspecciones de parques eólicos marinos.

El objetivo del proyecto es demostrar que las operaciones y el mantenimiento (O&M) en los parques eólicos marinos pueden llevarse a cabo mediante robots rastreadores, embarcaciones autónomas y vehículos aéreos.

Otro proyecto de Innovate UK, CHIMERA, una plataforma robótica semiautónoma para la inspección, reparación y mantenimiento de recipientes a presión internos, se colocará en el recipiente a presión interna sin romper la contención a través de un perno innovador en los cabezales.

Los recipientes a presión se consideran una infraestructura crítica para la seguridad y encuentran aplicaciones en industrias como la nuclear, el petróleo y el gas y la petroquímica.

Elias concluye: “Las compañías eléctricas se están involucrando cada vez más en la gestión de la demanda de energía, y a medida que los robots y los drones se vuelven más frecuentes, y las industrias como la logística, el comercio minorista y el ocio se vuelven más dependientes de ellos, las eléctricas deberán comprender cómo la actualización de los robots influirá en los patrones de la demanda eléctrica y qué impacto puede tener en los requisitos de la red de generación y distribución pico”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/las-electricas-apuestan-por-la-robotica-para-mejorar-las-operaciones-y-mantenimiento/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de