El Gobierno realizará una desinversión estatal en todos los activos en empresas o entidades con actividad relacionada con combustibles fósiles. Así lo contempla el proyecto de Ley de Cambio Climático, que también recoge la intención del Gobierno de lanzar este año nuevas subastas renovables bajo otro marco.

La Ley de Cambio Climático adopta medidas de adaptación, económicas, de política ambiental, transición justa,… una legislación transversal o “pacto intergeneracional” como ha sido definido por el Gobierno, compuesta de 36 artículos distribuidos en nueve títulos que abarca numerosos campos de actividad con múltiples claves.

Así, el Ministerio de Hacienda elaborará un informe durante el último trimestre de cada año natural sobre el régimen fiscal aplicable a aquellos productos de origen fósil, identificando qué ayudas y medidas favorecen su uso.

Por otra parte, la entrada en vigor de la futura ley no permitirá otorgar nuevas autorizaciones de exploración ni permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional. Del mismo modo, no se permitirá la fracturación hidráulica de alto volumen, más conocida como fracking.

Nuevas subastas renovables

En el marco de la aprobación del nuevo proyecto de Ley de Cambio Climático, el Gobierno tiene intención de lanzar subastas renovables bajo un nuevo marco que premie al consumidor con precios más baratos y que impulse el desarrollo de proyectos renovables como palanca de ayuda tras la crisis de la COVID-19.

Con el nuevo mecanismo de subastas, dotado de una estructura más simple y parecido al de otros países europeos del entorno de España, se dejarían atrás las primas, recibiendo un precio estable a largo plazo que estará casi siempre por debajo del precio del mercado.

En el documento aprobado por el Gobierno se establece que en las subastas se podrá distinguir entre distintas tecnologías atendiendo a sus características técnicas, criterios de localización, madurez tecnológica y niveles de gestionabilidad.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/desinversion-en-fosiles-y-subastas-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de