La Universidad de Valencia se apunta a reducir el consumo eléctrico

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia ha contado con la empresa Finergetic, especializada en ingeniería y gestión energética, y alojada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, para desarrollar un proyecto de eficiencia energética que pretende reducir los consumos anuales entre un 10% y un 15% de las instalaciones y edificios del parque. Se trata de una iniciativa medioambiental y económica que, partiendo de una monitorización previa cuyos resultados saldrán a la luz a partir del próximo mes de junio, pretende fomentar el ahorro en tiempos de crisis.

A finales de 2009, se espera obtener una reducción mínima del 10% en el consumo energético, tomando como referencia el valor previo a la ejecución del proyecto, así como reducir las emisiones de CO2.

Ser conscientes del valor de la energía

Julio Martos, investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Valencia, opina que: “Hemos de hacernos conscientes del valor de la energía, para saber utilizarla  donde es necesaria, durante el tiempo preciso y en la cantidad justa. Sólo así alcanzaremos los objetivos de sostenibilidad que todos deseamos. Medir y visualizar el consumo energético es el primer paso de esta toma de conciencia de nuestra huella en el entorno y el mecanismo que validará los hábitos de consumo energético sostenible”.

Eficiencia energética sin grandes inversiones

Diego Navarro, gerente de Finergetic, ha manifestado que: “como dijo Peter Drucker, lo que no puedes medir no lo puedes gestionar, y una gestión energética eficiente de los activos energéticos de una organización no es una excepción. Con este proyecto esperamos demostrar que es posible ahorrar energía y costes operativos sin necesidad de grandes ni medianas inversiones, sólo con la utilización de sistemas inteligentes de medida y monitorización, y cambios de comportamiento. Las instalaciones del Parque Científico suponen una gran apuesta, dada la gran variedad de usos que tiene”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de