La producción eólica en España registra récords en lo que va de año. Al mismo tiempo y por esta misma razón, se ha registrado una caída de los precios del mercado, que se posicionan como los segundos más baratos de Europa. Aleasoft ha recopilado los datos de producción energética en España y en Europa de la semana pasada.

Producción energética (solar y eólica)

  • La eólica es la que mayor crecimiento registra, con un total de 366 GWh, gracias a los fuertes vientos ocasionados por la borrasca Karine. El nivel medio de la generación eólica de los tres primeros días de la semana pasada superó en un 43% a la media de la semana anterior. Del 1 al 4 de marzo la producción eólica se duplicó respecto al mismo período de 2019, aumentando en un 110%.
  • En cuanto a la producción solar, que incluye a la fotovoltaica y a la termosolar, bajó un 30% en lo que va de semana respecto a los valores medios de la semana anterior. Comparando los primeros cuatro días de marzo con el mismo período del año anterior, la generación procedente de esta fuente renovable retrocedió un 1,6%.
    El análisis realizado en AleaSoft indica que esta semana la producción solar caerá respecto al total de la semana pasada.
  • La demanda eléctrica del mercado español ascendió un 1,8% de lunes a miércoles de esta semana respecto al mismo período de la semana anterior. Se espera que al finalizar la semana la demanda siga siendo mayor que la de la semana pasada.
  • El promedio de la producción nuclear diaria entre el 2 y el 4 de marzo de esta semana fue de 161 GWh, un 0,3% más que la media de la semana pasada pero un 0,5% menos que el nivel usual de 170 GWh. El comportamiento de menor producción nuclear comenzó el pasado sábado 29 de febrero y se extendió hasta el lunes 2 marzo.
  • Las reservas hidroeléctricas cuentan actualmente con 12 840 GWh almacenados, lo que representa un descenso del 1,0% respecto al boletín anterior, según datos del último Boletín Hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Producción eólica, solar y demanda eléctrica en Europa

A nivel europeo, la producción eólica ha experimentado altibajos durante los primeros tres días de la semana pasada a los valores medios de la semana anterior. Por un lado, disminuyó un 59% y un 47% en Alemania y Francia respectivamente. Mientras que, en la Península Ibérica e Italia contó con ascensos correspondientes del 44% y 14%. Ha sido en estos días cuando se ha registrado el récord  de producción diaria máxima de 452 GWh el día 2 de marzo.

Además, durante los primeros cuatro días de febrero la producción eólica registró subidas interanuales en algunos mercados del continente, y caídas en otros. En Alemania y Francia los descensos fueron del 29% y 22% respectivamente.

Producción solar

La producción solar descendió en la mayoría de los mercados eléctricos europeos en lo que va de semana respecto al promedio de la semana pasada.

  • En Italia comenzó la semana con una baja producción que se fue recuperando en los días posteriores, pero aún así la disminución respecto a la media de la semana del 24 de febrero fue del 18%.
  • En el mercado francés la producción decreció ligeramente a lo largo de esta mitad de semana cayendo un 18% en promedio, mientras que en la península ibérica la caída fue del 29%. E
  • El mercado alemán fue el único en el que la producción solar aumentó entre el lunes y el miércoles de esta semana, posicionándose un 27% por encima de la producción media de la semana pasada.
  • En la mayoría de los mercados la producción solar total del 1 al 4 de marzo disminuyó en términos interanuales, excepto en Alemania donde aumentó un 90%.
  • Las caídas más notables fueron del 31% en Italia y del 21% en Francia.

Además, en AleaSoft se espera que la producción solar de esta semana se incremente en Alemania respecto a la de la semana del 24 de febrero y que decrezca en España e Italia.

Demanda eléctrica

La demanda eléctrica aumentó del 2 al 4 de marzo de forma uniforme en los mercados eléctricos europeos respecto al mismo período de la semana pasada, excepto en el mercado alemán donde bajó un 0,8%.

  • En Portugal la subida fue del 12% debido al efecto de la festividad del martes de carnaval, celebrado el 25 de febrero de la semana pasada. Corrigiendo este efecto el aumento en Portugal fue del 0,6%.
  • El descenso de 2,1 °C en las temperaturas medias durante este período en uno de los mercados más sensibles a esta magnitud, el francés, provocó el incremento del 7,3% de la demanda en este mercado.
  • En el mercado belga la caída de 0,9 °C en las temperaturas medias propició un aumento del 2,4% de la demanda. En España e Italia la subida fue de un 1,8%.

Por último, Aleasoft espera que al finalizar esta semana la demanda eléctrica en la mayoría de los mercados sea superior a la de la semana del 24 de febrero.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/la-produccion-eolica-en-espana-registra-record-de-produccion/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de