Los eurodiputados del Comité de Medio Ambiente votaron el pasado viernes a favor de que la neutralidad climática sea obligatoria para 2050 tanto en la UE como en los Estados miembros y piden un objetivo más ambicioso de reducción de las emisiones para 2030.

Los eurodiputados apoyan el objetivo general de la legislación climática de la UE de consagrar el objetivo de neutralidad climática para 2050, pero al mismo tiempo solicitan un objetivo más ambicioso para 2030. Piden que las emisiones se reduzcan en un 60% en 2030 en comparación con 1990, en lugar de «al menos entre el 50% y el 55%», como propuso la Comisión.

Por otra parte, los eurodiputados también quieren que la Comisión proponga un objetivo provisional para 2040 tras una evaluación de impacto, a fin de garantizar que la UE esté en camino de alcanzar su objetivo para 2050.

Trayectoria hacia la neutralidad climática

Los eurodiputados piden a la Comisión que proponga, antes del 31 de mayo de 2023, una trayectoria a escala de la UE sobre cómo alcanzar la neutralidad del carbono en 2050 mediante el procedimiento ordinario de toma de decisiones. La trayectoria se revisará después de cada balance a nivel mundial.

Los eurodiputados también solicitan que la Comisión evalúe y proponga modificaciones a toda la legislación pertinente de la UE que contribuya a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Del mismo modo, también piden que la Comisión emita un informe cada dos años sobre los progresos realizados por la UE y los Estados miembros en la consecución de los objetivos climáticos. También debe crearse un organismo científico independiente para supervisar el progreso.

Tanto la UE como todos los Estados miembros deben alcanzar el objetivo de 2050

Por otra parte, los eurodiputados creen que tanto la UE como los Estados miembros deberían haber alcanzado la neutralidad climática para 2050 con financiación propia suficiente.

Para ello, proponen eliminar de forma gradual todas las subvenciones directas e indirectas a los combustibles fósiles con fecha límite para el 31 de diciembre de 2025 y seguir dedicando grandes esfuerzo a la lucha contra la pobreza energética.

Fuente: Javier López de Benito / Energynews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/neutralidad-climatica-union-europea/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de