Enero, febrero y marzo de 2020 han sido muy buenos meses, en general, para las energías renovables en España. En concreto, la eólica ha generado 14.233 GWh, llegando a cubrir el 23,4% de la demanda eléctrica peninsular. Con los datos del primer trimestre de este año se puede afirmar que, desde 2005, se ha multiplicado por tres la generación eólica en la Península Ibérica.

Aunque todavía no hemos conseguido batir el récord de generación de los tres primeros meses de 2018, en los que la eólica se acercó a los 18.000 GWh, es un hecho que, desde 2013, la eólica es una energía en auge y ha conseguido desde entonces cubrir más del 20% de la demanda durante los tres primeros meses del año.

Generación eólica en la transición energética

Actualmente, España cuenta con una potencia eólica  de 25.704 MW que aportan al mix de generación por encima de un 20% de la energía demandada por el sistema eléctrico. La eólica podría gozar de un papel clave para cumplir los objetivos del PNIEC, dada su efectividad para cubrir necesidades energéticas y reducir las emisiones de CO2.

2020, año de inflexión para las renovables

En base a los datos publicados por REE, el sistema eléctrico nacional ha cerrado el primer trimestre de 2020 con cifras que permiten pronosticar que este año será el primero de la nueva era renovable, con datos que demuestran que la transición energética en España es una realidad.

Los tres primeros meses del año han registrado una cuota de renovables del 44,95% sobre el total de estructura de generación a nivel nacional, según datos de REE.

El aumento es muy notable en comparación con el porcentaje renovable registrado en 2019 de 38,42%. Del mismo modo, si se analizaran todos los años disponibles en la serie histórica de REE, 2020 sería el tercer año más renovable tras 2014 y 2016.

A la hora de hablar de estos grandes datos hay que tener en cuenta, por supuesto, las características intrínsecas a este primer periodo del año, en el que se dan más precipitaciones y el viento sopla con más fuerza. Es por ello frecuente que la generación eólica e hidráulica registren altos valores en esta época del año.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/generacion-eolica-demanda-electrica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de