PIXABAY

La contaminación de las centrales eléctricas de carbón en la frontera sureste de la Unión Europea ha causado miles de muertes en la región debido al incumplimiento de los límites legalmente vinculantes sobre emisiones nocivas. Así lo afirma un estudio de CEE Bankwatch Network y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, por sus siglas en inglés).

Según el informe, las 18 plantas de carbón que operan en Serbia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte y Montenegro fueron responsables de 19.000 muertes en los últimos tres años, ocurriendo más de la mitad de ellas dentro de la Unión Europea.

Las centrales eléctricas produjeron 2,5 veces más emisiones dañinas de dióxido de azufre que las 221 centrales de carbón de la UE combinadas el año pasado, según el informe. En los tres años transcurridos desde que los límites de contaminación del aire de la UE se hicieron obligatorios para los países balcánicos no pertenecientes a la UE, los Balcanes Occidentales emitieron dióxido de azufre a niveles que eran al menos seis veces superiores al límite legal.

Víctimas del carbón

Se estima que Italia ha sido la que más ha sufrido por la energía del carbón en los Balcanes Occidentales.

Pippa Gallop, asesora de energía del sureste de Europa en CEE Bankwatch Network, afirma: «Estas 18 plantas de carbón en los Balcanes Occidentales todavía están causando estragos en la región y más allá. Los gobiernos de los Balcanes Occidentales son los principales responsables de esta situación, pero también queremos que la UE intensifique sus acciones al respecto».

Europa se enfrenta a un aumento vertiginoso de los precios del gas y la electricidad, lo que reduce el incentivo para desconectar los medios de producción menos eficientes y más perjudiciales para el medio ambiente. La UE importa el 8% de la electricidad producida por las centrales de carbón de los Balcanes Occidentales.

Los autores del informe elogiaron el impuesto fronterizo de carbono propuesto por la UE por incluir las importaciones de electricidad, aunque dijeron que debería ir más allá al vincular el financiamiento a la contaminación e incluso incluir las emisiones en los informes que allanan el camino para la adhesión al bloque.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/contaminacion-por-carbon-peninsula-balcanica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de