La biomimetización es clave para las nuevas energías renovables

BIOMIMETIZACIÓN CON PLANTAS Y ANIMALES

HELECHO

Así por ejemplo, las propias hojas de los helechos almacenan la energía del sol. Investigadores de la universidad australiana RMIT se han fijado precisamente en el diseño y la función de las hojas de un helecho para conseguir un nuevo tipo de electrodo de grafito, que aumentaría la capacidad de las tecnologías de almacenamiento existentes hasta en un 3.000%. Se podrían usar desde en coches hasta en teléfonos. Esas estructuras foliculares que presentan una gran cantidad de venas, resultan extremadamente eficientes para almacenar energía y transportar el agua.

BALLENA JOROBADA

Un cetáceo en el que se han fijado los científicos, es la ballena jorobada. Este animal resulta ser increíblemente ágil nadando en el océano pese a su gran tamaño y peso. La razón de esta destreza radica en sus aletas, que minimizan la resistencia y aumentan el control. Un descubrimiento que ha llevado a los científicos de la Universidad de West Chester en Estados Unidos a realizar una imitación de sus aletas con una especie de festón, llamados tubérculos, para crear nuevas turbinas y ventiladores.

COLIBRÍ

Un ave que ha estado en el foco de mira desde siempre, su pequeño tamaño y su velocidad han asombrado al mundo entero, y por tanto, las investigaciones se han ido sucediendo. La forma tan eficiente de usar la energía, aleteando entre 50 y 200 veces por segundo ha sido la inspiración para crear un convertidor de viento de eje vertical, es decir, una turbina de viento que, en lugar de girar, solapa sus hojas en el viento.

Se usan los movimiento hacia arriba y hacia abajo de las turbinas para convertirlos en energía, de esta forma pueden funcionar con velocidades de viento muy altas sin ningún problema, e instalando múltiples juegos de cuchillas en un solo polo. Tyer Wind es la empresa que ha revolucionado el mercado con este nuevo avance.

BANCOS DE PECES

Otra peculiaridad de la Naturaleza que se está estudiando es, la formación de los bancos de peces, su significado y función. El Instituto de Tecnologías de California Centro de Ingeniería Bioinspired (Caltech) está usando sus investigaciones en este campo para diseñar aerogeneradores de eje vertical, que basados en los vórtices que generan para su beneficio, les permite expulsar menos energía al moverse en grupo. Así los vórtices creados por las turbinas ayudan en vez de causar arrastre, una forma aerodinámica de moverse que ya se copia.

ALGAS MARINAS

Desde Australia nos llega otra versión, pero en este caso su referencia se basa en las algas marinas. El proyecto bioWAVE de BPS en la costa de Port Fairy, se ha documentado del movimiento de las algas marinas y otras plantas acuáticas para crear energía de calidad mediante el movimiento de las olas (energía olamotriz o undimotriz).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de