Impulsados por los objetivos fijados por la Unión Europea (UE) a los Estados Miembros en materia de ahorro y eficiencia energética, España está llevando a cabo una profunda revisión de la normativa existente, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) o el Reglamento de Instalaciones Termicas de los Edificios (RITE) y a su vez aprobando un nuevo marco normativo constituido por, entre otros, una Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (Ley RRR), la puesta en marcha del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) o la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 235/2013 sobre certificación energética de edificios.

Centrando la atención sobre este último, el RD 235/2013 sobre certificación energética de edificios implica, entre otras cuestiones que, desde el 1 de junio de 2013 todo edificio o vivienda que sea objeto de venta o alquiler cuente con un certificado de eficiencia energética y que todo anuncio de promoción, venta o alquiler cuente con el distintivo de la etiqueta de eficiencia energética.

Toda esta información debe llegar al ciudadano, principal protagonista y a la vez, el gran olvidado en la implantación de nuevas normativas. Bajo esta perspectiva, se han identificado una serie de actores clave con una enorme capacidad de hacer llegar esta información al ciudadano, entre otros, los administradores de fincas y los agentes inmobiliarios. En el primer caso, los administradores de fincas, serán los encargados de informar, asesorar y en su caso gestionar, las consultas que sus propietarios o administrados les planteen acerca del significado de esta certificación y sobre los pasos que ha de seguir. Por otro lado, los agentes y gestores inmobiliarios, deben informar a los vendedores/arrendadores y a los futuros compradores/arrendatarios, de cuestiones como la obligación incorporar en todo anuncio inmobiliario de venta o alquiler la etiqueta de eficiencia energética.

Estos profesionales tienen la oportunidad de informar sobre qué medidas pueden afrontar los propietarios para mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles y sobre las ventajas de la certificación de eficiencia energética y por tanto la calificación que resulta del proceso de certificación, con el fin de situar a su propiedad en un escenario de mayor competitividad, mayor eficiencia energética y menor impacto sobre el cambio climático.

La jornada por tanto pretende informar y sensibilizar a administradores de fincas agentes inmobiliarios, técnicos municipales, otros profesionales y a los ciudadanos interesados sobre todo aquello que concierne al RD 235/2013 que regula la certificación de eficiencia energética de los edificios, con el fin de que este conocimiento sirva para incentivar la adopción de medidas de eficiencia energética en el sector residencial español, consiguiendo generar ahorros energéticos, minimizar las emisiones de CO2eq y mejorar las condiciones de habitabilidad y la calidad de vida de las personas.

Dada la reciente aprobación de otros instrumentos normativos como el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016), o la citada Ley RRR, también se abordarán ciertos aspectos de estas normativas directamente relacionados con la temática de la jornada.

Además, se contará con la participación de representantes de los agentes directamente implicados en hacer llegar la información sobre la certificación energética de edificios al ciudadano.

Programa de la jornada:

10:30 a 11:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación

11:00 a 11:15 InauguraciónD. Francisco Úbeda
Concejal delegado de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. Ayuntamiento de Guadalajara

11:15 a 11:40 Reducción de la demanda energética de los edificiosD. Alberto Coloma
Gerente. Fundación La Casa que Ahorra

11:40 a 12:25 Implicaciones de la certificación energética de edificiosD. José Luis López
Coordinador de proyectos. Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

12:25 a 12:50 El papel del municipio en la eficiencia energéticaD. ª Patricia Sánchez Ayuso
Técnico de Actividades Calificadas. Ayuntamiento de Guadalajara

12:50 a 13:15 Proceso de certificación energética de una viviendaD. Carlos J. de Miguel
Geólogo especializado en eficiencia energética y geotermia

13:15 a 13:45 Debate

Inscripciones en: http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/peticion-informacion-certificado-energetico.html



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de