A grandes males, grandes soluciones… Medios locales aseguran que Japón tiene previsto construir 21 plantas de energía solar y eólica en los alrededores de la central nuclear de Fukushima, la zona más afectada por el escape nuclear de Japón en 2011.

Parece que Japón ha encontrado solución para los terrenos asolados por el escape nuclear de 2011. Medios locales informan de que el gobierno japonés ha decidido construir plantas eólicas y solares para obtener la electricidad que ha dejado de producir la central nuclear de Fukushima pero de manera sostenible.

El plan de Japón pasa por la construcción de 11 plantas fotovoltaicas y 10 centrales eólicas que se ubicarán en los alrededores de la central de Fukushima. También tienen previsto crear una red eléctrica de 80 km que partiría de la central nuclear y enlazará con las torres transmisoras de la compañía Tokyo Electric Power.

En total, las nuevas plantas de energía sostenible generarán unos 600 megavatios, el equivalente a dos tercios de lo que aportaba la planta nuclear de Fukushima y esa electricidad producida será enviada al área metropolitana de Tokio.

El escape nuclear de Japón

En lo que se convirtió en el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl en 1986, un terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami en 2011 causaron derrumbes en tres de los seis reactores de la planta de Fukushima Daiichi. Paralizada desde entonces, la planta de Fukushima quedó desconectada de la red eléctrica y los generadores de emergencia.

La entrada del mar en la tierra impidió también que el sistema de enfriamiento de la central nuclear hiciera su trabajo, lo que dio lugar a estallidos de hidrógeno y a la fusión del combustible nuclear. La consecuencia  una gran contaminación atmosférica y del manto freático de la zona.

Accidentes como el de Japón han desatado el miedo a la energía nuclear en diferentes lugares del mundo y ha provocado anuncios como el de Reino Unido, que suspende temporalmente el fracking por miedo a los terremotos.

La cifra de cuánto costará convertir Fukushima, el epicentro del segundo mayor desastre nuclear de la historia, en un referente de energías alternativas la ha hecho pública la web Xataka: 300.000 millones de yenes, esto es, 2.500 millones de euros.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/plantas-eolicas-y-solares-en-el-corazon-del-escape-nuclear-de-japon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de