PIXABAY

La energía eólica quiere acabar el año a lo grande y a pesar de haber tenido un mes de noviembre extraño por su baja producción, el inicio del mes de diciembre está siendo todo lo contrario. Podría decirse de espectacular con registros que colocan a la eólica española a la vanguardia de Europa.

Según los datos que ofrece WindEurope, la patronal eólica europea, España ha liderado la producción de energía eléctrica con esta tecnología en cinco de los ocho días que llevamos de mes. Y además, cuatro de ellos consecutivos, del cinco al ocho de diciembre.

Y todo gracias a los frentes que han traído frío y precipitaciones en forma de nieve durante estos días acompañadas de fuertes vientos que han superado los 100 km/h.

Todo comenzó el pasado día 2. España produjo un total de 255 GWh, muy por encima del resto de países ya que Reino Unido fue segundo con 134 GWh y Alemania con 107 GWh. Además ese día España consiguió también ser el país que más porcentaje de eólica sumó a su mix durante ese día con un 35%.

Después, hubo dos días en los que Alemania superaba a España, pero aun así era el segundo país que más producía. Pero llegó el día cinco y España se encaramó a lo más alto del podio de la producción eólica europea.

Energía eólica

El día 5 España alcanzó los 278 GWh con energía procedente de los aerogeneradores eólicos y superó la cuota del 40% del mix de ese día. Un día después, el domingo cuando España celebraba de aquella manera la fiesta de la Constitución en su 32 aniversario, la eólica llegó a producir más de 300 GWh, concretamente los 308 GWh. Además ese día rozó el 48% del mix de generación español.

Pero la gota que colmó el vaso fue el día 7. El lunes España, donde en la mayoría de CCAA era festivo, y por tanto el consumo energético no era muy alto a pesar del frío, los parques eólicos produjeron un total de 375 GWh, el día que más de todo este espectacular diciembre.

Ese día, a pesar de que la eólica generó el 56% de todo el mix, un dato increíble, en otros países como Portugal o Dinamarca obtuvieron mejores porcentajes alcanzando el 65% y el 74% respectivamente.

Aun con eso, y para que se hagan una idea, Alemania con solo el 24% de su demanda con eólica casi supera a España. Son raros los días en los que Alemania no consigue ser el mayor productor de energía procedente de las turbinas eólicas.

Y el cuarto día consecutivo ha sido este martes 8. La eólica española volvió a superar la barrera del 50% del mix eléctrico español diario, con 328 GWh de energía generada. Sin embargo en el resto de Europa la producción cayó. El segundo fue Alemania pero con solo 146 GWh.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/espectacular-diciembre-de-la-eolica-en-espana-es-el-pais-europeo-que-mas-electricidad-genera-durante-cinco-de-los-ocho-dias/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de