PIXABAY

¿Dónde se instalan? ¿Qué potencia es recomendable? ¿Cuál es su vida útil? ¿Qué beneficios aportan? De la mano de los expertos en instalación de placas solares de autoconsumo damos respuesta a estas cuatro preguntas clave.

¿Dónde instalar placas solares?

Hoy en día, existen multitud de soluciones fotovoltaicas que permiten realizar la instalación de placas solares en casi cualquier lugar. En el agua gracias a las tecnologías flotantes o en el tejado o simplemente en el suelo, las placas solares se caracterizan por su facilidad de instalación.

No obstante, es necesario realizar un estudio previo para determinar el lugar donde el rendimiento sea más óptimo, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de luz solar. De hecho, la orientación y la inclinación adecuada son las que hacen que las placas solares se alimenten de los rayos del sol.

¿Cuál es la mejor potencia para instalar placas solares?

La potencia de una instalación fotovoltaica se mide en kilovatios-pico (kWp). Se trata de una unidad de medida teórica que ayuda a cuantificar la potencia máxima que puede producir una instalación. En función del rendimiento solar y siendo muy simplistas, 1 kWp produce 1.000 kWh.

Por lo tanto, para elegir la potencia de la instalación fotovoltaica, es lógico que se tenga en cuenta el propio consumo anual de electricidad. Para estimar esto, existen muchos simuladores online gratuito, que permitirá evaluar la potencia y el número de placas que se necesitan instalar, así como el ahorro potencial que se puede esperar obtener.

¿Cuál es su vida útil?

Gracias a los avances tecnológicos, las placas fotovoltaicas tienen una vida útil cada vez más larga, hasta el punto de que actualmente la media vida útil de las placas solares es de 25 años.

Hay que tener en cuenta que, con el tiempo, el rendimiento de los paneles fotovoltaicos disminuye ligeramente. A partir de los 25 años, hay que tener en cuenta un descenso de la producción de alrededor del 15%, pero estudios recientes demuestran que los paneles fotovoltaicos siguen siendo funcionales hasta los 40 años de su instalación.

¿Qué beneficios aportan?

Las placas solares permiten tener un consumo eco-responsable de electricidad que proviene de energía 100% renovable. También permiten reducir considerablemente la huella de carbono porque el 95% de los componentes de las paneles solares son reciclables o reutilizables.

Ya sea un particular, un agricultor, un ayuntamiento, una comunidad de vecinos o una empresa, la instalación de paneles solares le dará una gran autonomía frente a los proveedores de electricidad y el aumento mensuales de los precios de la electricidad. La mayor ventaja de esta solución es la posibilidad de disponer de electricidad según cada necesidad.

Fuente: Adratek, Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/preguntas-clave-instalacion-placas-solares-autoconsumo-79997/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de