BIOBOOST, que dará comienzo en 2012, pretende desarrollar vectores energéticos novedosos generando productos intermedios ricos en energía a partir de residuos biogénicos, evaluar su compatibilidad con la protección del medio ambiente y optimizar las cadenas de logística. Los socios de BIOBOOST, en última instancia, pretenden impulsar la utilización de la biomasa y los residuos en Europa. El proyecto está dotado con fondos por valor de 5,1 millones de euros en virtud del tema “Energía” del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea.

Los investigadores del proyecto BIOBOOST, dirigidos por el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania, convertirán biomasa residual en vectores energéticos para la producción de combustibles y productos químicos de gran calidad que sean compatibles con los motores actuales, así como para la generación de calor y electricidad.

Los trabajos servirán para complementar el concepto bioliq® del KIT, cuyo objetivo es producir combustibles de nuevo diseño para motores diésel y Otto a partir de residuos biogénicos como la paja. “Gracias a que puede utilizar una mayor variedad de residuos y a que cuenta con un espectro más amplio para la utilización de sus vectores de energía, este proyecto encaja de maravilla con nuestro proyecto bioliq® de Karlsruhe”, afirmó el Dr. Ralph Stahl del Instituto de Investigación y Tecnología Catalítica (IKFT) del KIT. "Ambos proyectos se beneficiarán mutuamente de una manera ideal", añadió.

El equipo del proyecto utilizará residuos biogénicos para obtener una variedad de productos intermedios ricos en energía. Una vez obtenidos, los someterán a pruebas y los evaluarán con respecto a su utilidad en el proceso bioliq®, por ejemplo. Además del BioSynCrude®, producido por pirólisis rápida mediante el proceso bioliq®, BIOBOOST se centrará en la fabricación, optimización y evaluación de otros productos, y evaluará la eficiencia económica de todo el proceso. Estas actividades ayudarán a los socios del proyecto en su afán por mejorar la eficiencia de la biomasa y la futura utilización de los residuos.

El consorcio del proyecto BIOBOOST tratará esta cuestión a través de una serie de pasos. Inicialmente dedicarán sus esfuerzos a concentrar la energía, ya que la biomasa residual (por ejemplo, paja) se presenta en una forma de baja densidad energética, es decir ocupa mucho volumen por unidad de energía producida. En instalaciones descentralizadas, mediante pirólisis o carbonización, los residuos biogénicos se convertirán en un líquido aceitoso que contiene partículas de coque, el BioSynCrude®. A continuación se mezclarán los productos para formar productos intermedios ricos en energía que contengan hasta un 90% de la energía almacenada en la biomasa. Estos vectores energéticos concentrados se pueden transportar luego a un costo relativamente bajo a una instalación central, donde se pueden seguir procesando y luego serán utilizados a gran escala.

Además de combustibles especializados como gasolina, queroseno o diésel, los miembros del consorcio estudiarán la fabricación de plásticos y productos químicos, en particular propileno, metanol y etileno.

En el proyecto BIOBOOST, que se prevé que finalice en el año 2015, participarán expertos de Alemania, Austria, Grecia, Finlandia, Países Bajos y Polonia.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments