El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) pone a disposición pública, en la red, el Atlas Eólico de España, una herramienta de "libre acceso" y navegable mediante un “sistema de información geográfica”.

Objetivos del mapa

El Atlas contempla dos objetivos principales:

Por una parte, quiere servir de apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica. Un ejemplo más concreto es la Administración General del Estado, que podrá emplear este mapa para evaluar el potencial eólico en España y así tenerlo en cuenta para futuros planes de energías renovables.

Por otras parte, la cartografía del viento persigue dotar a los agentes del sector, y al "público en general", de una herramienta que permita identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional. Se trata de evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos para los promotores de futuros proyectos eólicos durante su fase previa.

¿Qué muestra el mapa?

Este documento ofrece gran diversidad de información. Por un parte, se muestra la velocidad media anual de los aerogeneradores, así como otros parámetros técnicos de interés. Además, se incluye información complementaria sobre cartografía y topografía, figuras medioambientales, zonificación marina, etc.

¿Cómo se ha realizado?

La empresa encargada de desarrollar este mapa ha sido Meteosim Truewind. Para realizar el atlas se ha recurrido a un modelo de simulación meteorológica, estudiando su interacción con la caracterización topográfica de España. Para contrastar los resultados del modelo se han utilizado datos históricos reales procedentes de estaciones meteorológicas.

Visitar el atlas

Para aquellos que estéis interesados en visitar el altas podéis hacerlo a través de estas dos direcciones: http://atlaseolico.idae.es y en www.mytic.es.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de