El sector energético global ha sido testigo de un cambio en las adiciones de capacidad de las fuentes de energía convencionales a las renovables.

Con un enfoque en la descarbonización del suministro eléctrico, la orientación que los gobiernos y las compañías eléctricas han dado para aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético general ha llevado al establecimiento de medidas de apoyo que ofrecen igualdad de condiciones frente a las fuentes convencionales. Por lo tanto, se espera que la adopción de energías renovables continúe su tendencia al alza, dice la firma de análisis y datos GlobalData.

El último informe de GlobalData, ‘Investigación temática: energías renovables’, destaca que se espera que la cambiante situación geopolítica en los mercados de suministro de petróleo y gas en Oriente Medio genere una demanda de energía renovable en todo el mundo.

Sneha Susan Elias, analista senior de energía en GlobalData, comenta que durante la última década, el crecimiento de la energía renovable ha cobrado impulso en muchos países.

Con la situación actual de Oriente Medio, la maduración de la industria y los costos cayendo significativamente para hacer que la energía renovable sea económicamente viable con pocos o ningún subsidio, GlobalData espera que la adopción de energía renovable continúe su tendencia ascendente y que más países implementen instalaciones de energía renovable a gran escala en 2020.

La energía hidroeléctrica, la biomasa y el biogás eran las tecnologías renovables dominantes hace 15 años, sin embargo, las energías eólica y solar han dominado y seguirán siendo las principales fuentes de energía renovable en el futuro. A excepción de la pequeña energía hidroeléctrica, que ocupó una participación del 2% en el mix  energético global en 2019, se espera que el crecimiento de todas las demás tecnologías renovables sea significativo.

Energías renovables

“Es probable que la energía eólica y solar hagan la mayor contribución a la capacidad total instalada de energía renovable con una tasa compuesta anual de 7,2% y 9,8% respectivamente durante el período 2020-2030. Para 2030, la energía solar fotovoltaica superará a la eólica como fuente renovable dominante y contribuirá al 34,5% de la capacidad total de energía renovable”, dijo Elias.

En el pasado, la electricidad renovable era cara en comparación con la electricidad convencional, por lo que dependía de incentivos y subsidios. Tras los avances tecnológicos, la energía eólica y solar se están volviendo económicamente competitivas.

Por último, Elias concluye: “La tecnología eólica terrestre se ha convertido en una tecnología consolidada y madura con un bajo coste de generación. Los proyectos renovables están comenzando a competir con la energía convencional, lo que demuestra que de hecho pueden reemplazar la energía convencional en muchos países. Se espera que Estados Unidos, China y los países europeos aumenten en gran medida su generación renovable en los próximos años”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/la-crisis-de-la-covid-19-es-el-momento-oportuno-para-impulsar-el-crecimiento-de-las-energias-renovables/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de