PIXABAY

Con el objetivo de incentivar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico, el 1 de junio entra en vigor el nuevo modelo de factura de la luz para aquellos consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

Según recogen Europa Press, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) consideran que no se producirán rebajas en el recibo porque sí, sino que provocará consumos más eficientes y ahorro a medio y largo plazo.

Aún así, lo que sí se producirá a partir de su entrada en vigor será una reducción de cerca del 3% del importe en la parte fija del recibo, que son los peajes y cargos.

Factura de la luz

De esta manera, el cambio introducido a partir de junio en la nueva factura de la luz sustituye los peajes de acceso al sector eléctrico por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que cubren los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los cargos del sistema eléctrico, establecidos por el MITECO.

En el caso de los cargos su recaudación se destina a financiar costes del sistema como el Recore (renovables, cogeneración y residuos), la cobertura del déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

Nuevos tramos horarios

Aunque ya tenemos un artículo en el que puedes encontrar todos los detalles sobre la nueva factura de la luz, vamos a repasar dos de los puntos más novedosos.

En primer lugar, la nueva estructura tarifaria introduce tres periodos horarios a todos los clientes con PVPC con menos de 15 kW contratados, es decir, los clientes domésticos. De este modo, se establecen tres tramos horarios: punta, llano y valle.

El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; por su parte, el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Se podrán contratar dos facturas diferentes

Otra de las principales novedades es la posibilidad de contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle.

Así, es posible cubrir las necesidades de los consumidores que tengan necesidades de potencia más elevada en periodo valle, como aquellos que poseen un vehículo eléctrico. Estos clientes podrán tener una potencia superior en el periodo valle y conservar su potencia habitual en los tramos punta y llano.

Es importante destacar que, si el consumidor no solicita el cambio, se le aplicará la potencia actual contratada en ambos periodos de forma automática.

Fuente: Europa Press, Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/entrada-en-vigor-de-la-nueva-factura-de-la-luz/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de