Obtención de calor de dentro de la tierra
Obtención de calor de dentro de la tierra

Grupo Visiona (empresa de utilización de sistemas geotérmicos de alta eficiencia) y CAU Ingenieros (compañía pionera en el desarrollo y prescripción de la geotermia como solución climática renovable) han firmado un acuerdo de colaboración por el cual utilizarán el TCT (Medidor de Conductividad Térmica o Termical Conductivity Treasure) para la climatización de los edificios en todos los proyectos del estudio navarro de ingeniería en los que la geotermia sea la base.

Mide la capacidad térmica de los terrenos

Gracias al TCT, un nuevo laboratorio geotérmico móvil que incorpora la última tecnología para la medición de la capacidad térmica de los terrenos, se pueden llevar a cabo simulaciones reales de la conductividad de las distintas zonas. Con el medidor, tras introducir o extraer calor durante setenta y dos horas, se recogen una serie de datos que determinarán la información necesaria para conocer la conductividad térmica en cuestión.

Para desarrollar el laboratorio geotérmico móvil han trabajado cinco miembros del departamento de I+D+i de Grupo Visiona (formados en la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco), contando con la colaboración de técnicos de la Iowa State University y de la Universidad de los Andes de Colombia.

Así, ambas compañías navarras, tras haber colaborado en otros proyectos anteriormente, han alcanzado dicho acuerdo con la intención de fijar los parámetros necesarios que posibiliten el cálculo de nuevas instalaciones de generación geotérmica, así como la certificación de los campos de captación una vez que se realicen los mismos.

Además, el TCT permite obtener resultados de las temperaturas de un terreno a más de 100 metros de profundidad y de la conductividad térmica del mismo. Con estos datos, el equipo verifica el comportamiento geotérmico futuro del terreno, lo cual es el paso inicial para el dimensionamiento correcto de un colector geotérmico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de