A nivel nacional, el balance de producción industrial en 2019 ha sido positivo, pero con un crecimiento muy modesto. A continuación, repasamos los principales datos: provincias en las que más y menos ha crecido, evolución por sectores…

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado, a nivel nacional, un 0,6% en 2019. Es una décima menos que en 2018 y el menor repunte desde 2013.

Como lectura positiva: la producción industrial encadena su sexto ascenso anual consecutivo después de los logrados en 2018 (+0,7%), 2017 (+2,9%), 2016 (+1,6%), 2015 (+3,3%) y 2014 (+1,5%), año éste último en el que logró su primer alza desde que estalló la crisis, en 2007.

A continuación, analizamos con más detalle el balance de producción industrial nacional en 2019. Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE):

  • Aumenta en nueve comunidades autónomas. Las tres comunidades con más crecimiento han sido Navarra (9,8%), Murcia (7,5%) y Castilla La Mancha (3,2%)
  • Por contra, las comunidades con mayores descensos son Baleares (-6,4%), Asturias (-4,2%) y Galicia (-3,9%)
  • Por sectores:
    • la producción de bienes de equipo creció una media de 2,4% respecto al año anterior
    • la producción de bienes de consumo no duradero aumentó un 1,7%
    • la producción de energía retrocedió una media del 0,4%
    • la producción de bienes de consumo duradero bajó un 1,1%
    • la producción de bienes intermedios registró un descenso del 0,8%
  • Corregidos los efectos estacionales y de calendario, los resultados quedan de este modo:
    • producción de bienes de equipo: + 0,6%
    • producción de bienes de consumo no duradero: +1,4%
    • producción de energía: -0,4%
    • producción de bienes de consumo duradero: -1%
    • bienes intermedios: -0,8%

Diciembre, el mejor mes

El último mes de 2019, la producción industrial registró un incremento del 1,7% con respecto a diciembre de 2019. Comparado con noviembre del mismo año, el incremento ha sido de 2,5 puntos porcentuales.

Todos los sectores registraron avances interanuales en el últimos mes del año, salvo los bienes intermedios que la recortaron un 0,1%. Los mayores ascensos se los anotaron los bienes de consumo duradero (+8,3%) y los bienes de equipo (+5,1%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+1,6%) y la energía (+0,2%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre de 2019 un incremento interanual del 0,8% respecto al mismo mes de 2018, la mitad de lo que subió en noviembre.

La crisis de Alcoa y la producción industrial en Galicia

Galicia cerró el año 2019 como tercera comunidad en la que más bajó la producción industrial (-3,9%), solo superada en negativo por Islas Baleares (-6,4%) y Principado de Asturias (-4,2%). Esta situación se vio acusada por la caída en la producción de energía, que tuvo un descenso medio el pasado año del 21,9%.

Aunque en el último mes del pasado ejercicio la Comunidad gallega registró un incremento del 5,1%, no sirvió para corregir la media anual que terminó en negativo.

Hay que tener en cuenta la crisis de la industria electrointesiva que, por ejemplo, en el mes de abril cayó la producción de energía un 32,5% en pleno conflicto de Alcoa y Ferroatlántica con producción en mínimos desde enero de ese año.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/las-provincias-en-las-que-mas-y-menos-ha-crecido-la-produccion-industrial-en-2019/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de