PIXABAY

SwitchHero analiza el comportamiento del mercado energético en 2020 y muestra cuál ha sido el gasto medio de los hogares españoles en luz y gas. También en qué comunidades han pagado más y en cuáles menos.

Factura de la luz y consumo de gas

Los hogares españoles han destinado, de media, 786,57 euros a pagar la factura de la luz y 270,65 euros al consumo de gas en 2020. El cómputo total es de 1.057 euros al año, el equivalente a una nómina para los más de ocho millones de españoles mileuristas. La compañía energética SwitchHero ha elaborado su informe con datos que se han extraído de los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como muestra la siguiente inforgrafía existen diferencias significativas entre unas comunidades y otras como consecuencia del clima, los diferentes tipos de calefacciones en cada territorio y las horas de consumo de los aparatos de aire acondicionado.

Madrileños y navarros fueron los que más luz y gas pagaron en 2020 (1.287,31 euros y 1.254,93 euros, respectivamente), mientras que los canarios y gallegos fueron los que menos (636,11 euros y 912,16 euros, respectivamente).

La opción que plantea SwitchHero

«Más allá de hacer peripecias para desplazar el consumo energético de las horas punta y horas valle hasta las horas llana para reducir el coste de estos recibos, empiezan a surgir alternativas más eficientes cuyo objetivo pasa por simplificar a los ciudadanos cualquier trámite en torno a la factura energética, además de ahorrarles quebraderos de cabeza y algún que otro euro», explican desde SwitchHero.

La empresa de origen holandés ha importado el método de las compras colectivas -o lo que ya denominan como autoswitching– que funciona en mercados maduros del norte de Europa y negocia directamente con las energéticas en nombre de los consumidores para garantizar a los hogares cada año un precio de la luz y el gas de más de 50 euros por debajo de la media del mercado.

La compañía calcula mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que aparecen en los comparadores, y fija así el precio de partida, seleccionando después entre las energéticasal ‘mejor postor’ que ofrezca el precio más bajo a sus clientes.

«De esta forma el consumidor se despreocupa de este trámite para él a menudo tan complejo cediendo a SwitchHero la negociación en su nombre al terminar el contrato, pues pasado este tiempo las compañías eléctricas se reservan el derecho de modificar el precio», apuntan.

Según Jack Van der Steen, CEO de SwitchHero, “en un contexto de máximos históricos del precio de la luz, hemos diseñado un modelo de negocio en el que todos ganan. Mientras las comercializadoras captan y mantienen nuevos clientes a largo plazo, los clientes se despreocupan de este trámite complejo con la seguridad de tener un precio por debajo del mercado”.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-hogares-pagaron-media-1000-euros-luz-gas/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de