PIXABAY

Se espera que el mercado europeo de almacenamiento alcance los 3.000 megavatios-hora en 2021, según un nuevo informe de la Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía (EASE).

El informe, elaborado con la consultora energética Delta-EE, encontró que los nuevos servicios auxiliares han sido responsables de que el mercado de almacenamiento de energía se duplique en comparación con los niveles de instalaciones de 2020 en toda Europa. Los mercados clave que impulsan el crecimiento son Italia, el Reino Unido y los países nórdicos, según el informe.

La quinta edición del informe European Market Monitor on Energy Storage (EMMES) reveló que el segmento enfrente del contador, que incluye baterías a gran escala, demostró ser más resistente durante la pandemia, en comparación con los segmentos comercial e industrial y detrás del contador.

De cara al futuro, 2021 parece «particularmente fuerte» para el sector con la apertura de nuevos servicios auxiliares en toda Europa y objetivos nacionales que respaldan aún más los proyectos regionales, según el informe.

EMMES destaca el sólido desempeño del mercado enfrente del contador en Europa en 2020, con nuevos servicios complementarios y de balanceo en países como Italia, el Reino Unido y la región nórdica que respaldan la demanda de proyectos de almacenamiento a nivel de red de duración cada vez mayor.

El informe también destaca que se espera que el Plan de Recuperación COVID-19 de la UE de 1,8 billones de euros genere una “inversión pública significativa” en tecnologías de energía limpia, incluido el almacenamiento. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que desarrolle una nueva estrategia integral de almacenamiento de energía de la UE que podría crear nuevos incentivos de mercado y ayudar a acelerar la recuperación.

Mercado estancado

El director de flexibilidad y almacenamiento de energía de Delta-EE, Jon Ferris, dijo: “El informe del año pasado mostró un mercado estancado, particularmente para el sector enfrente del contador, por lo que el hecho de que se recuperara en medio de la pandemia es notable. Anticipamos que el crecimiento en el sector se acelerará a medida que se mejore el acceso a los mercados, en particular para el almacenamiento detrás del contador, y la capacidad cada vez mayor de las baterías para acumular valor de múltiples mercados, se sumará al apoyo del gobierno de los paquetes de recuperación ecológica”.

El informe EMMES examina el mercado europeo de almacenamiento de energía por segmento de mercado (frente del medidor, C&I, residencial) y país, cubriendo Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y otros mercados regionales europeos.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-mercado-europeo-de-almacenamiento-energetico-se-duplicara-en-2021/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de