Finlandia prohibirá el uso de carbón para generar electricidad antes de 2030

La hoja de ruta del gobierno Finlandés

De ser aprobado por el Parlamento, donde el Ejecutivo goza de una cómoda mayoría, Finlandia se convertiría en el primer país del mundo que legisla el abandono total del carbón como fuente de energía, a fin de cumplir sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El plan estratégico presentado supone una decidida apuesta por las energías renovables, con especial hincapié en los biocombustibles, y la reducción paulatina del uso de carburantes fósiles.

Desde ya, se paralizaría la construcción de centrales térmicas basadas en esta materia prima, y se comenzaría a adaptar las instalaciones de las centrales térmicas ahora existentes y operativas para actuar con materias primas basadas en biomasa. Llegada la fecha de la total retirada del carbón, el ejecutivo pretende que las energías renovables supongan un 50% del total de energía utilizada en el país. Además se plantean llegar a cifras cercanas al 100% en 2050.

Asimismo, pretende reducir a la mitad el consumo de combustibles fósiles, como la gasolina y el diésel, antes de 2030 respecto a los niveles de 2005 e incrementar al tiempo el porcentaje de biocarburantes como el etanol desde el 13,5 % actual hasta el 30 %.

Para ello, propone concentrar los estímulos públicos en subvencionar los vehículos menos contaminantes y apoyar las inversiones en nuevas fábricas de biocombustibles. El transporte es uno de los sectores con más emisiones de gases de efecto invernadero y por ello es también uno de los más afectados por el plan estratégico del Ejecutivo finlandés.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de