Ramos explicó que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio oferta de manera gratuita estos cursos de conducción eficiente, que este año 2011 beneficiarán a un total de 5.350 conductores tanto de turismos como de camiones y autobuses.

"En estos momentos de gran carestía de la gasolina y el gasoil, para el Gobierno regional es fundamental poder potenciar el ahorro entre los madrileños. Por ello, se enseñan unas técnicas innovadoras de conducción ecológicas-económicas a través de las cuales es posible ahorrar hasta un 15% de combustible", apuntó el viceconsejero.

Así, en el caso de un turismo, el ahorro puede llegar a los 168 euros al año, cifra que aumenta hasta los 4.455 euros para los autocares, los 3.516 euros para los autobuses urbanos, o 2.468 euros anuales si se trata de vehículos pesados de mercancías.

Desde el año 2006 que se puso en marcha esta iniciativa, más de 23.600 madrileños han aprendido las técnicas necesarias para reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 y la contaminación acústica a la hora de sentarse al volante. Así, con los cursos de conducción ecológica, la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, con el consiguiente beneficio para la calidad del aire que respiran los madrileños.

Consejos para ahorrar

Ramos, que participó en una de estas clases en la autovía A-6, una de las de mayor tráfico este verano, señaló que en esta época estival, en la que están previstos un gran número de desplazamientos, es muy importante mantener una conducción eficiente y sostenible. En este sentido, el viceconsejero recordó algunas de las técnicas y consejos que van a permitir estas vacaciones a los madrileños reducir sus emisiones contaminantes así como ahorrar combustible.

Conducir en la marcha más larga posible y a bajas revoluciones, evitar acelerones o frenazos bruscos, llevar una conducción suave y una velocidad uniforme, reducir de marcha lo más tarde posible en los procesos de deceleración, o realizar siempre la conducción con anticipación y previsión son algunos de los consejos que servirán a los madrileños a la hora de sentarse al volante.

Inversión de 4 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha ofrecido desde 2006 estos cursos de conducción sostenible, totalmente gratuitos, a conductores de turismos y profesionales del sector. En total, desde el 2006 se ha destinado a esta iniciativa 3,2 millones de euros de presupuesto, a lo que se sumará este año otros 800.500 euros.

Durante el 2011 el Ejecutivo autonómico ha programado 3.500 cursos para conductores de turismos, y 1.850 para vehículos industriales. Todos ellos tendrán la posibilidad de aprender una conducción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con unas fáciles técnicas aplicables a la conducción diaria y a cualquier tipo de vehículo que consiguen obtener el mejor rendimiento a los motores actuales.

Además de conseguir un ahorro medio de hasta un 15% en el consumo de combustible, los cursos de conducción ecológica permiten conseguir múltiples beneficios como una mejora de la seguridad vial, una reducción de los gastos de mantenimiento del vehículo, aumento de la comodidad en la conducción y disminución del estrés.

"Manual de Conducción Eficiente"

Los cursos son impartidos por instructores cualificados que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano, con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman mediciones de consumo combustible y estadísticas de velocidad. Además, al finalizar, los participantes reciben el "Manual de Conducción Eficiente" confeccionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa está incluida entre las 106 medidas que contempla el Plan Azul o Estrategia de la Calidad del Aire y Cambio Climático 2006-2012 con la que el Ejecutivo regional pretende reducir progresivamente las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas hasta 2012.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de