El Parlamento Europeo ha apoyado poner fin al cambio de hora estacional en la Unión Europea a partir de 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. El texto fue aprobado por una abrumadora mayoría de 410 votos a favor, y obtuvo 192 en contra y 51 abstenciones.

Los Estados miembros que decidan quedarse con el horario de verano alterarían por última vez su reloj en marzo de 2021, mientras que los que elijan el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.

Los eurodiputados están de acuerdo con la iniciativa de la Comisión Europea de acabar con el cambio horario, pero son partidarios de retrasar su aplicación hasta 2021, puesto que los temores a decisiones dispares entre países vecinos que podrían ocasionar problemas de armonización en el ámbito comercial y de negocios, o en el transporte, motivaban a pensar que no había necesidad de precipitarse y tomar una decisión en 2019 como proponía la CE.

Protección del mercado interior

La Cámara insiste en que los Estados miembros y la Comisión Europea deberán coordinarse para garantizar que la aplicación del horario de invierno en unos países y el de verano en otros no perjudicará al funcionamiento del mercado interior.

Si la Comisión concluye que el desfase puede afectar de manera significativa y permanente al mercado interior, podrá proponer retrasar la fecha de aplicación de la directiva un máximo de 12 meses, tal y como señala el texto aprobado por el pleno.

Tras esta votación, la Cámara está lista para iniciar negociaciones con los ministros de la UE sobre el contenido final de la directiva. Dado que el Consejo no ha fijado todavía una posición común, el dossier se trasladará al próximo Parlamento que salga de las elecciones europeas del 26 mayo.

El interés inusitado por el cambio de hora

No es la primera vez que la alteración del horario estacional suscita debate, y siempre ha generado un interés extraordinario.

La necesidad de abolir el cambio de hora se ha planteado por numerosos motivos, en diferentes ocasiones, y sólo la falta de consenso en una medida transversal y de alcance para todos los países, y la incertidumbre sobre una decisión que podría generar nuevos problemas, ha prorrogado su aprobación.

En respuesta a iniciativas ciudadanas, en febrero de 2018 el Parlamento pidió a la Comisión que evaluara la conveniencia de mantener el cambio de horario y que, en función de sus conclusiones, propusiera una revisión de la directiva vigente.

La Comisión efectuó una evaluación, que recibió, nada menos que 4,6 millones de respuestas, de las cuales, el 84% fueron favorables a suprimir el cambio, y propició que se presentara una propuesta legislativa. Los colegisladores, el Parlamento y el Consejo, deberán ponerse de acuerdo para que el texto pueda entrar en vigor.

La UE unificó el procedimiento del cambio de hora en 1980. De acuerdo a la norma vigente, los países deben cambiar al horario de verano el último domingo de marzo, y de vuelta al horario estándar, el último domingo de octubre.

No sin eficiencia energética

En 2016, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio de hora durante los meses de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En cualquier caso, esta entidad avisa: adelantar la hora no ahorra si no va acompañado de eficiencia.

Además, independientemente del cambio de hora, el IDAE recomienda a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año mediante el uso inteligente de la misma en el hogar, tanto en lo que se refiere a la iluminación como al aire acondicionado, la calefacción, la compra de electrodomésticos eficientes o la utilización del coche.

Fuente: MARÍA CASTAÑEDA CARVAJAL / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cambio-de-hora-2021/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de