PIXABAY

Europa necesita invertir más de 6.500 millones de euros en sus puertos ahora solo para lograr el objetivo de eólica marina para 2030, según un nuevo informe de patronal eólica europea WindEurope. Para lograr la expansión de la energía eólica marina establecida en la “Estrategia de energía renovable marina de la UE”, los puertos de Europa deben expandirse y agregar nueva infraestructura, según el informe.

La Comisión Europea debería desarrollar una estrategia portuaria y reconocer el valor social y ecológico de los puertos, añade el informe, que considera que los puertos son fundamentales para la energía eólica marina, ya que todas las turbinas y equipos se transportan a través de ellos y constituyen la base para la operación y el mantenimiento de parques eólicos marinos y un imán para gran parte de la cadena de suministro.

Energía eólica marina

Los puertos también jugarán un papel clave ya que serán un centro para la producción y el transporte de hidrógeno renovable a partir de la energía eólica marina.

Europa se está embarcando en una gran expansión de la energía eólica marina de 25 GW en la actualidad a más de 400 GW para 2050, y no puede lograr esto sin inversiones en infraestructura portuaria, argumenta el informe, lo que incluye muelles de carga pesada, muelles profundos, cadena de suministro e infraestructura de hidrógeno, y , sobre todo, espacio.

El director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «Los puertos son esenciales para la energía eólica marina. Son una parte vital de la cadena de suministro y logística necesaria para la instalación, montaje, operación y mantenimiento de parques eólicos marinos. No podemos expandirnos costa afuera sin también expandir y mejorar la infraestructura portuaria de Europa».

Infraestructura portuaria

El desarrollo de la infraestructura portuaria suele ser competencia de las autoridades locales, regionales y nacionales. Pero dada la importancia estratégica de los puertos para cumplir los objetivos de la UE en materia de energía renovable marina, la Comisión Europea debería desarrollar una estrategia para el desarrollo de la infraestructura portuaria y debería movilizar instrumentos financieros para apoyar las inversiones necesarias.

Al mismo tiempo, los gobiernos deberían asegurarse de que los puertos se reflejen en sus estrategias nacionales de recuperación. Según el informe, el Fondo de Recuperación y Resiliencia de 673.000 millones de euros ofrece una oportunidad sin precedentes para hacer que los puertos de Europa sean aptos para un futuro verde y renovable.

Durante la próxima década, los puertos también jugarán un papel clave en la mejora de la infraestructura de hidrógeno renovable de Europa, ya que son el lugar natural para los electrolizadores y ya se están desarrollando muchos proyectos de electrólisis en los puertos.

El hidrógeno renovable producido en los puertos puede almacenarse localmente y consumirse en el ecosistema industrial local y también puede ser utilizado como un combustible para el transporte pesado o tratamientos para el amoníaco para alimentar el sector del transporte marítimo.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/europa-necesita-invertir-6-500-millones-en-sus-puertos-para-lograr-el-objetivo-de-eolica-marina-para-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de