El mundo (casi) entero afronta la senda de la descarbonización. Pero hay países que se resisten y siguen apostando por las viejas ideas. Uno de ellos es Bangladesh que, al parecer, tiene planeado construir 29 nuevas centrales de carbón en los próximos años.

Varias organizaciones no gubernamentales han colaborado en la elaboración del informe ‘Ahogados por el carbón: la catástrofe del carbono en Bangladesh’.

Ha sido durante la presentación de este estudio, cuando las ONG presentes han anunciado que el Gobierno de Bangladesh tiene previsto construir 29 nuevas centrales de carbón financiadas desde el extranjero. De completarse, elevarían 63 veces la potencia generada por ese tipo de fuente, desde los 525 megawatios actuales (el 3% del total de la potencia instalada) hasta los 33.200 megawatios.

La energía es esencial para Bangladesh, pero no se debe obtener a través de un proyecto suicida», advierte el director ejecutivo de Transparencia Internacional Bangladesh, Iftekharuzzaman.

Las emisiones derivadas de las nuevas centrales de carbón

Según informa la agencia EFE, el mismo documento advierte que, si se construyen esas centrales energéticas, sus emisiones anuales de dióxido de carbono alcanzarán 115 millones de toneladas en 2031, en tanto que durante su vida útil las emisiones emitirán 4.600 toneladas métricas de ese gas, un 20 % más que las de todas las centrales de carbón de Japón.

El informe advierte también a Bangladesh de que las importaciones del carbón necesario para hacer funcionar esas plantas podría empeorar el déficit comercial del país durante décadas.

Según el documento, «costaría a Bangladesh unos 2.000 millones de dólares anuales importar grandes cantidades de carbón para alimentar las centrales propuestas; a menos que aumente significativamente sus exportaciones, eso añadirá miles de millones a la balanza comercial negativa».

Especifica que en los ejercicios fiscales de 2018 y 2019 el déficit comercial del país alcanzó las peores cifras de su historia, con una diferencia negativa de 18.000 y 16.000 millones de dólares, respectivamente.

¿De dónde sacará Bangladesh el dinero para construir 29 centrales de carbón?

El informe también da la respuesta: la mitad de los proyectos están financiados por bancos y compañías chinas y hay empresas nacionales y de Reino Unido involucradas en otros tres.

Responsable y sufridor del cambio climático

Iftekharuzzaman ha señalado que tras implementar los proyectos, la nación deberá compartir la responsabilidad por contribuir al cambio climático, a pesar de ser un país vulnerable a los efectos catastróficos que se deriven del mismo.

“Estamos aceptando esos proyectos bajo la presión de países extranjeros. Debemos dar marcha atrás (…) cuando somos uno de los países más vulnerables al cambio climático”, ya que esas centrales “nos convertirán en uno de los más contaminantes”, afirma el activista.

El Banco Asiático de Desarrollo estima que para 2015, con un aumento de medio metro en el nivel del mar, el 11% de la superficie del país podría perderse, afectando a unos 15 millones de habitantes de las zonas costeras.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/bangladesh-construira-29-nuevas-centrales-de-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de