PIXABAY

La descarbonización sacude Europa. Bélgica, Austria y Suecia ya son países libres de carbón para producir electricidad, mientras que Francia, Reino Unido, España, Hungría, Italia e Irlanda esperan serlo en 2025.

Alemania y Portugal se han unido a la lista de países comprometidos con la eliminación de plantas térmicas, por su elevado grado de contaminación. Durante 2021 ambos países han adelantado sus planes de descarbonización. En el caso de Portugal, con el abandono total del uso del carbón nueve años antes de lo previsto y en Alemania con un cambio en sus políticas de descarbonización.

La quema de carbón es una de las fuentes de energía más contaminantes. La COP26 llegó al acuerdo (sin Australia, India, China y EEUU) de suprimir el carbón como fuente de energía dando prioridad al apoyo de las energías limpias. Esto ocurrió a través de una declaración en la que se adquirió el compromiso de abandonar cualquier apoyo institucional al sector de los combustibles fósiles a finales de 2022.

Portugal abandona el carbón antes de lo previsto

El 20 de noviembre de 2021 quedará fijado como el día que Portugal abandonó la quema de carbón para producir electricidad. La última central termoeléctrica tenía previsto dejar de operar el día 30 de noviembre, pero terminar con las existencias de manera anticipada ha precipitado su cierre. De este modo, Portugal se convierte en un país más en la suma por la descarbonización, un objetivo que el país luso tenía fijado para 2030.

Alemania cambia de planes y apuesta por la descarbonización

A pesar de que el Gobierno anterior había fijado el cierre del carbón para 2038, el nuevo Ejecutivo lo adelanta a 2030. Para ello, han acelerado las medidas de apoyo a las regiones mineras así como los planes para acelerar la expansión de las energías renovables hasta el 80%. Esta propuesta va acompañada de una reforma del sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea. En ella se trata de asegurar que el precio del CO2 no baje de los 60 € por tonelada.

Y, ¿la descarbonización en España?

En España el proceso de descarbonización lleva años avanzando. Ya en 2017, Iberdrola anunció el cierre de sus plantas de carbón a nivel mundial para impulsar la energía limpia. El objetivo en su compromiso es ser neutra en carbono en Europa en 2030 y reducir sus emisiones a nivel global hasta los 50g CO2/kWh.

Esta medida se tradujo en el anuncio del cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia), que supusieron el fin de un proceso que la compañía ya había comenzado en 2001. Hoy, ambas regiones cuentan con planes de transformación verde para evitar la pérdida de puestos laborales y seguir garantizando la producción de energía.

Entre estos planes hay inversión en energías renovables, diversos proyectos de economía circular y la creación de plataformas ciudadanas que ayudan a dinamizar el empleo local y a recuperar el tejido empresarial en torno a la energía limpia.

El objetivo final es el de descarbonizar la economía y apostar por la sostenibilidad energética a base de energías limpias. Se podría decir que este proyecto se adelantó 20 años a la transición energética en la que hoy se encuentran la mayoría de países europeos.

Fuente: STOP CAMBIO CLIMÁTICO,

Artículo de referencia: https://stopcambioclimatico.es/2021/12/09/descarbonizacion-europa-dice-adios-al-carbon/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de