PIXABAY

Una reciente encuesta de YouGov para la European Climate Foundation revela que los españoles se encuentran entre los europeos que más apoyan las renovables, construcción de un parque eólico terrestre o solar cerca de su lugar de residencia.

Ante los movimientos que se están creando en las zonas rurales contra los grandes macroproyectos de renovables y el movimiento Nimby en algunas regiones españolas, la encuesta de YouGov señala que los españoles sí quieren tener renovables cerca de sus hogares.

Así, España se sitúa a la cabeza de Europa con un apoyo a nuevos proyectos de energía eólica del 87% si los encuestados viven cerca de un parque eólico, y un 92% de los que viven cerca de un parque solar apoyan la instalación de nuevos paneles.

Los encuestados son especialmente proclives a apoyar la construcción de un parque eólico en su localidad si se crean nuevos puestos de trabajo para la población local (77%) y si los beneficios del parque eólico se comparten con la comunidad local (75%).

Eso sí, lo que no quieren ver cerca de sus casas es una central térmica o una nuclear. Existen altos niveles de oposición a la construcción de nuevas plantas de energías fósiles (petróleo y gas) o nucleares cerca de donde viven (75%, en ambos casos).

Una gran mayoría de los españoles piensa que el cambio a la energía solar y eólica es una parte esencial para abordar el cambio climático (73%) y también creen que el Gobierno español debería hacer más para abordarlo (75%)

Renovables

Los españoles apoyarían que el Gobierno español exija que todos los edificios nuevos tuvieran paneles solares en sus tejados (83%). También hay un fuerte apoyo a que el Gobierno español proporcione más apoyo financiero a los hogares para instalar paneles solares (87%).

Por último, los encuestados apoyarían que el Gobierno español proporcionara más información al público sobre cómo pueden generar su propia energía solar y eólica como parte de una cooperativa energética (88%) y más apoyo financiero para que los grupos comunitarios generen su propia energía solar y eólica (87%).

“Los resultados nos confirman que la sociedad no sólo está preocupada por las consecuencias que tendrá el cambio climático en sus vidas, si no que está totalmente abierta a participar y ser el centro de la transición energética. La ciudadanía apuesta de forma firme por las energías renovables a las que ven imprescindibles para un nuevo modelo energético sostenible, con un especial apoyo al autoconsumo, algo tremendamente positivo en nuestro país”, señala Raquel Paule, Directora General de la Fundación Renovables.

A escala europea

La encuesta de YouGov sobre las actitudes del público hacia la energía eólica y solar en diez países europeos, publicada este miércoles, muestra un fuerte apoyo (86%) a las medidas necesarias para lograr el aumento de las energías renovables, así como a la participación directa de personas con generación de energía solar y eólica.

El 84% de las personas entrevistadas apoya más energía solar en su vecindario, mientras que el 70% apoya la construcción de turbinas eólicas en las proximidades de donde viven.

El apoyo a los parques eólicos terrestres aumenta aún más hasta el 76% cuando las comunidades participan a través de la creación de puestos de trabajo locales, beneficios compartidos y propiedad, y consultas de planificación y protección de la naturaleza.

El apoyo a los proyectos eólicos y solares es aún mayor entre las personas que ya viven cerca de uno en todos los países. En toda Europa, el 77% de las personas que viven cerca de un parque eólico apoyarían la construcción de más turbinas cerca de ellos, y el 84% de los que viven cerca de un parque solar recibirían más paneles.

El apoyo a la energía eólica y solar aumenta drásticamente cuando las personas son copropietarias de los proyectos y hay beneficios locales (facturas más bajas (81%) o empleos locales (72%)). Una fuerte mayoría cree que su gobierno debería ayudar a financiar la energía solar en la azotea (81%) y garantizar que todos los edificios nuevos tengan energía solar en la azotea (68%).

Tres cuartas partes (76%) de los adultos en los diez países están preocupados por los impactos del cambio climático, mientras que solo el 18% piensa que su gobierno está haciendo todo lo posible para enfrentar la amenaza.

Sistema energético 100% renovable para 2040

«Podemos y debemos lograr un sistema energético 100% renovable para 2040 y abordar al mismo tiempo los objetivos medioambientales y sociales. Una generación de energía total y exclusivamente renovable para 2035 debería ser un punto de control importante en este camino. Europa tiene un potencial de energía renovable doméstica en gran medida sin explotar que, combinado con el abrumador apoyo de los ciudadanos al desarrollo de la energía solar y eólica, ofrece una oportunidad imperdible», asegura Wendel Trio, Director del Climate Action Network Europe.

El tamaño total de la muestra fue de 10.547 adultos (1.071 personas en España). El trabajo de campo se realizó entre el 24 de septiembre y el 6 de octubre de 2021. La encuesta se realizó telemáticamente.

Fuente:

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/los-espanoles-si-quieren-tener-renovables-cerca-de-su-residencia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de