Europa instaló 15,4 GW de nueva potencia eólica en 2019. Tres cuartas partes de esta fue eólica terrestre (11,8 GW en total), mientras que la eólica offshore creció en 3,6 nuevos GW, según datos de la asociación Wind Europe. La energía procedente del viento representó el 15% de todo el consumo de electricidad en Europa el año pasado.

España, solo superada por Reino Unido en capacidad eólica

El Reino Unido (con 2,4 GW marinos y terrestres) se situó como primer país europeo en nuevos parques eólicos. Le sigue España (2,3 GW, todos parques terrestres), luego Alemania (2,2 GW, tanto en tierra como en mar), seguida de Suecia (1,6 GW, todos en tierra) y Francia (1,3 GW, también en tierra).

Alemania, que durante mucho tiempo ha sido el motor de la industria eólica en Europa, está en punto muerto. Sólo instaló 1,1 GW de viento en tierra el año pasado, el más bajo desde 2000. De hecho, se han anunciado muy pocas nuevas inversiones, lo que indica que el próximo año no será mucho mejor.

El informe de WindEurope muestra, sin embargo, que la industria energética alemana ha sufrido un parón en lo que a energía del viento se refiere. Los 2,2 GW que la colocan en cuarta posición suman la energía obtenida en instalaciones terrestres (onshore) y marinas (offshore). La mitad corresponden a instalaciones eólicas terrestres, lo que supone su cifra más baja desde el año 2000.

España, sin embargo, alcanza sus mejores números de 2009. En toda Europa se anunciaron 19.000 millones de euros de nuevas inversiones en parques eólicos, que supondrán 11,8 GW de capacidad. Y 15 GW de nueva capacidad se adjudicaron en subastas y licitaciones del gobierno.

En relación al número de parques, en 2019 la cifra aumentó en un 27% en comparación con 2018, pero el ritmo de las instalaciones debe duplicarse para alcanzar los objetivos establecidos en el Green Deal establecido por la UE.

Fuente: Javier Monforte / Energética21,

Artículo de referencia: http://www.energetica21.com/noticia/espana-segundo-pais-europeo-que-mas-eolica-instalo-en-2019,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de