FUENTE: FREEPIK

España continúa demostrando su enorme potencial de generación renovable, ya que las energías eólica y fotovoltaica podrían finalizar el año batiendo sus propios récords de generación eléctrica, conseguidos el año pasado.

Las energías renovables van por muy buen camino, ya que aspiran a convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad de nuestro planeta a partir del año 2050, superando al carbón. El uso de energías renovables, energía del futuro pero también del presente, suponen enormes beneficios para el planeta en su lucha contra la emergencia climática.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables ocuparán casi el 40% de la producción mundial de electricidad en el año 2027. Mientras tanto, continuará disminuyendo la participación del carbón, del gas natural y de la generación nuclear en el mix de generación eléctrica.

FUENTE: FREEPIK

El potencial de la generación renovable en España

La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), nos recordó la importancia que tienen las energías renovables.

España es un país con mucho potencial, pero no podemos decidir cuándo puede salir la luz ni cuando tiene que soplar el viento. Para que las energías renovables sean cada vez más importantes no depende solo de invertir más en paneles solares y turbinas eólicas. También depende de que haya seguridad de suministro y, no menos importante, que esa energía se pueda almacenar.

La capacidad de generar electricidad con energías limpias se ha incrementado en un 42% desde el año 2015. La energía eólica ha tenido mucho que ver en este gran incremento, pero durante los últimos años, la energía renovable que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido la energía solar fotovoltaica, la cual ha cuadriplicado la potencia instalada.

Generación renovable: energías eólica y fotovoltaica

Las previsiones indican que la energía eólica podría superar los 61.000 GWh en nuestro país, un 1% más que en el año 2021. Respecto a la energía fotovoltaica, se situaría por primera vez como cuarta tecnología del mix de generación eléctrica en España, finalizando el año con una producción un 33% más alta que en el año 2021.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica, señala lo siguiente sobre la evolución de estas energías renovables:

Esta evolución de la energía eólica y la energía fotovoltaica refuerzan la posición de España como motor renovable de la Unión Europea. El camino de la transición ecológica es la única vía posible para una unión ‘eléctrica’ fuerte y autónoma.Beatriz Corredor

Los expertos vaticinan que la energía eólica va a ser la primera tecnología renovable al finalizar el año. Este hecho supondría casi el 22,1% de todo el mix, solo por detrás del ciclo combinando (24,8%). La energía fotovoltaica es la tecnología que más se ha incrementado, consiguiendo superar a la energía hidráulica durante el transcurso de este año 2022.

Respecto al cómputo total del año 2022, la generación renovable es uno de los principales activos, representando el 42,1% de la producción eléctrica de nuestro país. Los datos recopilados por los expertos apuntan que la producción total de energía eléctrica en España podría ser mayor a 276.000 GWh, un 6,5% más que en 2021.

Energía eléctrica y capacidad de generación renovable

Según las cifras que aporta Red Eléctrica, el parque generador español podría finalizar el año 2022 por encima de los los 117 GW de potencia instalada, un 3,8% superior a la cantidad total de energía eléctrica registrada en el año 2021.

La capacidad de generación renovable se eleva a una cifra superior al 58% del total del parque generador español, incorporando 4,6 nuevos GW de renovables, concretamente 1,2 GW eólicos y 3,4 GW fotovoltaicos. Durante este año 2022, se han reducido la presencia de tecnologías contaminantes, principalmente la del carbón, disminuyendo su potencia en 300 MW.

La demanda de energía eléctrica del sistema eléctrico español se calcula en más de 250.000 GWh en este año 2022, un 2,2% inferior a la del año 2021. El sistema eléctrico español ha cambiado de rumbo, rompiendo la tendencia importadora de los últimos seis años. El saldo exportador para finalizar el año se estima en más de 20.000 GWh. La crisis de la generación nuclear en Francia ha provocado que España exporte mucha más electricidad que en años anteriores.

Inversión en energía limpia

El Acuerdo de París de 2015 tiene el objetivo de limitar a 1,5 ºC el incremento de la temperatura global del planeta, además de incluir los compromisos de todos los países para que reduzcan sus emisiones y colaboren juntos para frenar los impactos del cambio climático.

Un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) destacó a principios de este año que la inversión realizada en energía limpia podría superar los 2 billones de dólares anuales para el año 2030, un incremento de más del 50% en comparación con la actualidad.

Fuentes: Redacción Ambientum, El Periódico de la Energía, Energética21, EnergyNews, SOLARINFO



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments