PIXABAY

España dejará de producir petróleo este mes de junio. Ya no habrá más extracción de crudo en los mares españoles. Repsol ha anunciado que cierra su histórica plataforma de Casablanca frente a la costa de Tarragona tras cuatro décadas sacando petróleo. Pero la petrolera ha dicho basta y ha anunciado que cierra los pozos. Esto significa que España dejará de producir petróleo en su territorio tras casi 60 años.

La historia del petróleo comenzó en 1964 en Burgos. La localidad de Ayoluengo acogió el primer yacimiento petrolífero. Este pozo llegó a alcanzar una producción máxima en 1969 de casi 192.000 toneladas anuales de crudo, según datos de Cores.

Nueve años estuvo solo este pozo produciendo petróleo en España. En el año 1973, cuando se dio la primera gran crisis del petróleo mundial, nació el pozo de Amposta, el primero en aguas del Mediterráneo frente a la costa de Tarragona.

Con este campo la producción de petróleo en España se disparó. Solo en Amposta se lograron casi 2 millones de toneladas en el año 1975. No fue hasta 1977 cuando comenzaron a producir más pozos petrolíferos en Tarrragona. Casablanca, el más grande en cuanto a producción se refiere, y unos meses después, Tarraco. Un año después se unió a la producción el yacimiento denominado Dorada.

La producción máxima histórica de crudo en España se logró con estos cinco pozos en 1983. Casi rozaron ese año los 3 millones de toneladas de petróleo, siendo Casablanca el que más con 2,1 millones de toneladas.

Mientras tanto se sigue encontrando más petróleo en la plataforma Casablanca. En 1984 nació el pozo Salmonete, que no duró mucho, dos años después dejó de producir. Ese mismo año también cerró el grifo el pozo de Tarraco, y uno antes Dorada.

Petróleo

Pero fue en 1986 cuando Repsol comenzó a producir petróleo y gas en Gaviota, en la costa vasca. La producción de petróleo poco a poco se va mermando. Ya casi ni se alcanza el millón de toneladas anuales. La década de los 90 se inicia con tan solo tres pozos, Ayoluengo, Casablanca y Gaviota. A mediados de los 90 Gaviota se cierra y se convierte en almacenamiento de gas.

En 1996 Repsol vuelve a encontrar petróleo en aguas de Tarragona y nace el pozo Rodaballo. Un año más tarde, en el 97, la plataforma Casablanca crece con el pozo Boquerón, pero con escasa producción en comparacción con Casablanca. A estas alturas España ya no producía ni medio millón de toneladas anuales.

Y así se entra en el nuevo siglo con la producción de crudo en España de capa caída. Poco a poco cada año se producía menos petróleo. Se iban secando los pozos. En el año 2012 llegó a nacer el pozo de Montanazo-Lubina que dejó de operar en 2019. En 2017 Ayoluengo cerró también el grifo y hasta ahora solo estuvieron activos algunos pozos en Tarragona, pero el próximo mes de junio también dejarán de producir.

Casablanca, historia del mayor campo petrolífero de España

La plataforma Casablanca es la única plataforma petrolífera en aguas de influencia española. En 1975 se realizó en esa zona del Mediterráneo el mayor descubrimiento de petróleo de la historia del país.

Se empezó a producir petróleo en 1979, primero a través de una instalación provisional, una plataforma semisumergible denominada Afortunada, y ya en 1981 se botó la actual plataforma, que empezó a producir en 1982. Se trata de un activo situado a 28 millas de la costa tarraconenses (52 kilómetros, aproximadamente), sobre una lámina de agua de 162 metros de profundidad.

Desde la plataforma Casablanca se centraliza la producción de seis yacimientos (Casablanca, Rodaballo, Boquerón, Chipirón, Lubina y Montanazo) que constan de un total de 14 pozos. La producción finalizará a mediados de junio y en la actualidad es de unos 200 barriles de petróleo al día.

La instalación está conectada a la refinería de Tarragona a través de un oleoducto soterrado en el subsuelo marino, que a su vez conecta con el rack que va desde el pantalán del puerto de Tarragona a la refinería. Los últimos descubrimientos en la zona se produjeron en 2009, en los campos de Lubina y Montanazo, lo que permitió aumentar la producción hasta unos miles de barriles de petróleo al día.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/espana-dice-adios-a-casi-60-anos-de-produccion-de-petroleo-una-historia-de-auge-y-decadencia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de