La energía eólica está llamada a tener un papel realmente importante en la recuperación económica de Europa y en el proceso de transición energética hacia un modelo descarbonizado. Según el último informe de WindEurope«Energía eólica y recuperación económica en Europa: Cómo la energía eólica pondrá a las comunidades en el centro de la recuperación europea», esta tecnología de generación da empleo actualmente a 300.000 personas en el continente.

Según explica el informe, si los gobiernos aplican plenamente sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNEC), Europa tendrá más del doble de capacidad de energía eólica que en la actualidad para 2030. Y un 50% más de empleos en la eólica para 2030, lo que sumaría un total de 450.000 empleos. Del mismo modo, la energía del viento podrá cubrir el 30% del consumo de electricidad europeo, frente al 15% actual.

Perspectiva en base a la situación actual de la energía eólica

La situación actual refleja que los PNEC tendrán dificultades para llegar a hacer realidad estos datos. Esto es porque proporcionan una visibilidad insuficiente sobre las subastas gubernamentales para potencia eólica, además de no simplificar los procesos de obtención de permisos para instalaciones eólicas. Estos problemas darán como resultado menos potencia nueva y la pérdida de 20.000 empleos futuros en comparación con los actuales.

Cada nueva turbina genera 10 millones de euros

Cuando hablamos de la aportación que la eólica puede realizar por la recuperación económica en Europa no lo hacemos en balde. Según el informe de WindEuropecada nueva turbina que se instala en Europa es capaz de generar 10 millones de euros en diversas actividades económicas. Y cinco de los diez principales fabricantes de turbinas del mundo son europeos, copando un 42% del mercado global. El potencial está en casa.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, señala:

«Invertir en viento ayudará a Europa a restablecer su economía. Cada nueva turbina genera 10 millones de euros de actividad económica. Hay una canalización de nuevos proyectos esperando para empezar. Y la expansión de la energía eólica prevista en los Planes Nacionales de Energía y Clima creará 150.000 nuevos puestos de trabajo siempre que los gobiernos apliquen sus planes adecuadamente. Si no los implementan correctamente, y si no simplifican los arreglos de permisos para nuevos parques eólicos, entonces perderemos puestos de trabajo. Los ciudadanos y las comunidades son fundamentales para la transición energética. Y la energía eólica juega un papel clave aquí. El viento aporta ingresos a las zonas rurales. Muchos ayuntamientos en Europa obtienen más del 10% de su presupuesto de los parques eólicos locales».

Fuente: WindEurope,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/energia-eolica-en-europa/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de