Ecologistas en Acción Cantabria ha reiterado su rechazo a la central térmica de gas de 500 megavatios que Enel Viesgo pretende construir en terrenos de Solvay.

A juicio de la asociación, esta instalación "no es necesaria" para Solvay puesto que "dispone de varias centrales térmicas pequeñas y medianas que la proveen de electricidad y vapor de agua suficiente para su producción".

En este sentido, Ecologistas en Acción recordó a través de un comunicado que, en el año 2004, Solvay vendió el 66,56 por ciento de la electricidad que produjo.

"Solvay debiera centrarse en mejorar sus sistemas de producción", afirmó el colectivo para quien la empresa tendría que "ofertar" una "mejora sustancial" en la calidad del aire a los habitantes de la comarca, "la zona más contaminada de Cantabria".

En este sentido, Ecologistas en Acción se refirió a los "importantes" problemas que tiene la empresa ya que "sigue utilizando" el mercurio en su producción, de tal manera que "vierte al aire y al agua uno de los metales más peligrosos porque se concentra en la cadena trófica y se acumula en el organismo". "Hay tecnología para producir cloro sin utilizar mercurio, pero Solvay de momento no lo ha modificado a pesar de las peticiones que se han realizado", apostilló.

Además, la asociación recordó que Solvay es "la mayor emisora de CO2 de Cantabria" y lanza a la atmósfera "elevados porcentajes" de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas. Asimismo, la empresa "consume y lanza en Usgo directamente al mar por una tubería 13 millones de metros cúbicos al año de residuos".

Estos y otros problemas medioambientales que Solvay "genera" fueron puestos de manifiesto la pasada semana, con motivo de la visita del Rey Don Juan Carlos a la fábrica. Así, un grupo de más de 60 personas acudieron, convocados por la Coordinadora y Plataformas contra las térmicas, a la entrada de la factoría para expresar, también, su rechazo a la térmica que Enel-Viesgo pretende construir.

Para la asociación, la visita real supone un "espaldarazo" a la empresa que, "efectivamente", ha creado puestos de trabajo y riqueza, pero que, "precisa mejorar sus sistemas de producción".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de