El sector fotovoltaico vence al eólico en la tercera subasta de renovables

El sector fotovoltaico ha  logrado dar la vuelta a la tortilla en la tercera subasta de renovables celebrada ayer por el OMIE. Si en las anteriores subastas tan sólo había conseguido un megavatio, en la tercera ha conseguido 3.909 MW gracias a pujas con el máximo descuento permitido que era del 65% sobre el valor estándar de inversión fijado por el Ministerio.

Según “El Confidencial”, y a falta de la validación por parte de la CNMC, los adjudicatarios de potencia solar fotovoltaica darían como claro vencedor a ACS, que a través de su filial Cobra se habría llevado 1.550 MW. También Forestalia se habría adjudicado en esta ocasión 316 MW solares para sumar a los 1.500 MW eólicos y 108,5 MW de generación eléctrica mediante biomasa conseguidos en las anteriores subastas, sumando un total de 1.924,5 megavatios adjudicados.

Destaca también X-ELIO con 450 MW, y Enel Green Power, división de renovables de Endesa, que ha conseguido 339 MW fotovoltaicos. A esta adjudicación hay que sumar los 540 MW eólicos conseguidos por Endesa anteriormente, que le suponen aumentar un 52,4% su actual parque de estas tecnologías en España. Según Endesa, se invertirán aproximadamente 870 millones de euros en la construcción de las instalaciones (270 en fotovoltaica y 600 en eólica).

Adjudicación eólica

En la tercera subasta de renovables destaca el hecho de que Iberdrola y EDP (siempre según fuentes de El Confidencial) se habrían quedado fuera de las adjudicaciones. Si bien EDP consiguió 100 MW de energía eólica en la segunda subasta de renovables, Iberdrola no ha conseguido ni un sólo megavatio en ninguna de las tres subastas celebradas al no haber pujado con el máximo descuento.

Los máximos adjudicatarios habrían sido Capital Energy con 720 MW, Ibervento con 172 MW y Greenalia con 133 MW, que habrían entrado con un descuento de más del 80%.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de