PIXABAY

El Parque Eólico Marino Tramuntana, de 1.000 MW, que quieren construir Bluefloat Energy y Sener en la costa de Cataluña ha presentado ya su documentación para su evaluación ambiental. Ahora, se ha hecho público el documento, y en él, con casi 300 páginas se detalla al milímetro cómo pretende ser la instalación que ha generado tanta polémica en algunas zonas de Cataluña.

Parque Eólico Marino Tramuntana

El Parque Eólico Marino Tramuntana requiere la instalación de aerogeneradores de entre 12 y 15 MW cada uno, con una potencia total instalada de aproximadamente 1.000 MW y una producción anual estimada de aproximadamente 4.000 GWh.

La solución propuesta, tras el correspondiente análisis de alternativas posibles (ha realizado 5 alternativas posibles), consiste en un parque de una capacidad máxima de 975 GW, compuestos por 65 turbinas de 15 MW dispuestos en circuitos de 5 turbinas cada uno.

El desarrollo del proyecto se plantea preliminarmente a través de dos fases consecutivas:

  • Una primera fase comercial, con una capacidad instalada de 450MW, que contempla la instalación de 30 aerogeneradores de 15 MW con una producción anual estimada de aproximadamente 1.700 GWh.
  • Una segunda fase comercial mediante el incremento de capacidad en 525 MW adicionales (hasta un total de aproximadamente 975 MW), mediante 35 turbinas adicionales.

El área de ocupación total del parque eólico sería de aproximadamente 166 km cuadrados, la más pequeñas de las alternativas. Esta área contempla el espacio necesario para la colocación de las 65 turbinas sobre sus cimentaciones flotantes, considerando unas distancias de separación estimadas de 2.000 m entre hileras y 1.100 m entre aerogeneradores de una misma hilera.

Sin embargo, el área afectada por cada unidad de generación (cada conjunto de turbina, plataforma flotante y sistema de anclaje) es de aproximadamente 78,5 Ha, equivalente a un círculo de 500 m de radio, lo que en total supone una ocupación efectiva del orden del 32,1% del área total del emplazamiento de localización seleccionado.

Aerogeneradores de gran capacidad

En el presente proyecto se contemplan aerogeneradores de gran capacidad, de aproximadamente 15 MW de potencia, con una altura de buje de aproximadamente 125 m sobre la plataforma (137 m sobre el nivel del mar) y un diámetro de rotor de 230 m, lo que supone una altura total de alrededor de 252 m.

A día de hoy las únicas turbinas del merccado que se pueden acercar son la Haliade-X de GE y la SG 14-222 DD de Siemens de Gamesa, que puede alcanzar los 15 MW de potencia máxima gracias a una función Power Boost. Los desarrolladores esperan que cuando se inicie la construcción del proyecto ya haya en el mercado una turbina de 15 MW.

Respecto a la localización del parque eólico, la comparación entre alternativas de implantación del parque eólico evidencia como la alternativa 5 parece ser la más favorable, dado que supondría:

  • Una ocupación definitivamente inferior del espacio marino.
  • Una menor afección a la pesca, teniendo en cuenta que en esta zona el rendimiento económico de la pesca de arrastre es actualmente bajo y que existe en la misma una amplia zona de veda permanente.
  • Una menor influencia potencial a los cetáceos que puedan encontrase en el ámbito del proyecto.

El parque de Tramuntana se desarrollaría a más de 1o kilómetros de la costa.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/asi-sera-el-parque-eolico-marino-mas-grande-de-espana-que-se-quiere-construir-en-cataluna/,



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Antonio Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Antonio
Huésped
Antonio

EL COSTE TOTAL DEL SUMINISTRO CUANTO CUESTA TODA LA INVERSION