El acto, que se enmarca en el Plan de Actuaciones Especiales para El Hierro (PAE/El Hierro 2012) promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para reactivar la actividad empresarial y turística en la isla, ha contado con la participación de representantes del Ministerio, de la Comisión Europea y del Gobierno de Canarias, así como las máximas autoridades locales, del Cabildo y de Ayuntamientos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que participó en el acto mediante un vídeo, destacó la importancia de la promoción de El Hierro como referente internacional de sistemas energéticos insulares autosuficientes.

El ministro presentó la "Declaración de El Hierro", un documento público que contiene un manifiesto de apoyo a la Isla y a su iniciativa de autosuficiencia energética y a favor de las buenas prácticas en materia de ahorro energético y de sostenibilidad. Tanto las autoridades europeas como españolas han sido invitadas por el Ministerio a la firma solidaria de esta Declaración promoviéndose que las entidades públicas y privadas canarias, nacionales, europeas e internacionales, y cualquier ciudadano, a título personal, puedan también firmar este manifiesto como gesto colectivo y simbólico en la lucha a favor de la eficiencia energética y contra el cambio climático, y como expresión de apoyo a la experiencia de El Hierro.

La Declaración estará disponible en la Web del Programa de Actuaciones Especiales PAE/El Hierro 2012, para facilitar las firmas de adhesión de todos los sectores sociales. El comisario Oettinger explicó en una intervención grabada las diferentes actividades que la Unión Europea ha promovido a través de la Semana Europea de la Energía Sostenible y felicitó a El Hierro y al Gobierno de España por promover la iniciativa y presentar a El Hierro como ejemplo de una solución energética sostenible en un sistema isleño. Además, el comisario anunció su apoyo a la "Declaración de El Hierro", felicitando al ministro Soria y a todos los asistentes por su contribución para aumentar la concienciación de la sociedad sobre la energía renovable.

En la misma línea, el director general de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA), Adnan Z. Amin, se refirió en su intervención grabada a El Hierro como ejemplo de solución sostenible de los problemas asociados a los sistemas energéticos en islas, como la vulnerabilidad ante unas fuentes de suministro distantes y ante los precios de los combustibles fósiles. El máximo representante de IRENA invitó a El Hierro a participar en una cumbre que tratará soluciones energéticas renovables para sistemas isleños que se celebrará en septiembre en Malta, en el que presentará el caso de El Hierro como un modelo ejemplar de lo que se puede alcanzar. El subsecretario de Industria, Energía y Turismo encabezó una delegación ministerial con varios altos cargos del departamento, entre ellos el director general de Turespaña, Manuel Butler, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Fidel Pérez Montes, el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, así como personal de alto nivel responsable de las actuaciones ministeriales en El Hierro.

También asistieron el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González, los alcaldes de los Ayuntamientos de Valverde, Agustín Padrón Benítez, La Frontera, David Cabrera de León y El Pinar, Juan Miguel Padrón, el subdelegado del Gobierno en S/C de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Margarita Isabel Ramos Quintana, así como Ferrán Tarradellas, representante de la Comisión Europea en España. Los europarlamentarios españoles miembros de la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, Francisco Sosa Wagner y Teresa Riera se dirigieron a los presentes mediante mensajes televisados.

El acto tiene como objeto la promoción internacional de la Isla de El Hierro como ejemplo de autosuficiencia gracias a la puesta en servicio, próximamente, de la central hidroeólica de Gorona del Viento, un proyecto que lleva a cabo el Cabildo con presencia de la empresa UNELCO/ENDESA y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con una importante financiación ministerial a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Para promover la sensibilización y corresponsabilidad de la propia sociedad herreña con los valores que se expresan en la Declaración de El Hierro, el Ministerio anunciará la puesta en marcha de un certamen escolar para jóvenes de la Isla que se desarrollará al inicio del próximo curso académico y cuya entrega de premios hará en su día el ministro Soria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de