PIXABAY

La industria eólica marina disfrutó de su mejor año en 2021, con algo más de 21 GW de nueva capacidad conectada a la red, según el último «Informe mundial de energía eólica marina de 2022» publicado por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC).

El informe, lanzado coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, muestra que se triplicaron las conexiones a la red en todo el mundo entre 2020 y 2021, con 21,1 GW de nuevas instalaciones que elevan la capacidad global a 56 GW.

Según el informe, el crecimiento interanual de la capacidad acumulada fue del 58%, lo que significa que la energía eólica marina ahora representa el 7% del total de instalaciones acumuladas a nivel mundial. China contribuyó con el 80% de las nuevas instalaciones en alta mar el año pasado, lo que convierte a 2021 en el cuarto año que el país lidera el mundo en nuevas instalaciones.

El enfoque proactivo de Vietnam generó mayor capacidad, y el «Informe mundial de energía eólica marina de 2022» pronostica que, para fines de 2022, Asia reemplazará a Europa como el mercado marino más grande del mundo. De hecho, el informe sugiere que Europa podría tardar hasta 2031 en recuperar la corona.

Energía eólica marina flotante

En 2021, la energía eólica marina flotante pasó la etapa de demostración y entró en la fase precomercial, con 57 MW de nuevas instalaciones, lo que eleva el total instalado a nivel mundial a 121,4MW, según el informe. De esas nuevas instalaciones, 48 MW estaban en el Reino Unido, 5,5 MW en China y 3,6 MW en Noruega.

Esto ocurre cuando los gobiernos recurren a la tecnología y establecen nuevos objetivos ambiciosos en su búsqueda de seguridad y asequibilidad energética, y se esfuerzan por cumplir con las nuevas ambiciones de cero emisiones netas. La implementación de estos objetivos actualizados debería comenzar a ofrecer aún más años récord a partir de 2025, pronosticó GWEC.

El Global Offshore Wind Report 2022 de GWEC muestra que los gobiernos se están volviendo más ambiciosos con respecto a la energía eólica marina. GWEC Market Intelligence revisa al alza su perspectiva para 2030 en 45,3 GW, o 16,7%, con respecto al informe del año pasado y cree que se podrían agregar 260 GW de nueva capacidad eólica marina en 2022-2030. Esto llevaría las instalaciones eólicas marinas globales totales a 316 GW para fines de esta década.

Hablando desde la UNOC en Lisboa, el director ejecutivo de GWEC, Ben Backwell, dijo: “Ha sido un año asombroso para el sector eólico marino. Los gobiernos de todo el mundo ahora están reconociendo la oportunidad única en la vida que la representa para que sea segura, asequible y limpia al tiempo que fomenta el desarrollo industrial y la creación de empleo. Ahora tenemos que trabajar para implementar rápidamente objetivos y ambiciones, mientras construimos una cadena de suministro global saludable y ‘apta para el crecimiento’”.

Fuente: José A. Roca / El Periódico de la Energía

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/asombroso-boom-energia-eolica-marina-21-gw-2021/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de